Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Voy a perseguir a los que trafican al estilo Suris”

Dámaso Larraburu habló de inseguridad y el problema del agua y puso el acento en la educación.
"Vamos a construir Centros Integrales de Educación en las delegaciones municipales", dijo.

El precandidato a intendente por el Frente Renovador, Dámaso Larraburu, aseguró que piensa perseguir a “los 4, 5 o 6” narcos que trafican "al estilo Suris" y envenenan a los jóvenes bahienses para que la Justicia los encarcele.

Al mismo tiempo prometió que será el intendente que se ocupe de la educación y que creará Centros de Educación Integral en los barrios más vulnerables de la ciudad para dar oportunidades a los jóvenes bahienses.

--¿Cómo ve a la ciudad?

--No la veo en todo su esplendor, quienes vienen de afuera y recorren las 10 cuadras alrededor del centro dicen que está linda, quienes la conocemos en profundidad sabemos de los problemas con ABSA en la provisión de agua o en la planta depuradora que se construyó y no sabemos para qué está, además del déficit de pavimento con 7.000 calles de tierra y 3.500 de asfalto en mal estado, por no mencionar el problema de la inseguridad.

Si a eso se suma que existe una división política inédita en la historia local, que genera dificultades para lograr consensos, el problema se agrava. Y mucho más en el ambiente de sospechismo permanente que le hace mucho mal a la ciudad. El gobierno de Gustavo Bevilacqua avanzó mucho en el tema transparencia con la puesta en marcha de Gobierno Abierto, pero eso no quiere decir que se haya eliminado la corrupción individual o haya transparencia de manera automática, sino que se eliminó la estructural.

--¿Cómo piensa combatir la inseguridad?

--Estamos a tiempo de ponerle un límite al delito. Voy a ser el intendente que persiga a los 4, 5 o 6 narcos que trafican al estilo Suris y envenenan a nuestros chicos. Algunos candidatos hablan del tema droga con mucho cuidado, y yo les digo que los voy a perseguir junto a la Policía y la Justicia para que estén en la cárcel. Otro problema es que la Policía Bonaerense solo cambió de nombres en los últimos años. Hace falta mejor capacitación, tecnología y sueldos.

--Si le toca ser intendente, ¿cuáles serán los principales ejes de su gestión?

--Al intendente actual todo el mundo le pide que se haga cargo de la inseguridad, de los problemas de ABSA, pero nadie reclama por la educación. Yo me voy a hacer cargo sin que me lo pidan. En los próximos días voy a presentar una de mis propuestas: la construcción de los Centros Integrales de Educación para que los jóvenes tengan un lugar de contención, donde puedan hacer deportes, aprender oficios o descubrir sus talentos en el arte o la música.

Se va a instalar uno en cada delegación municipal para que aporten contenidos diferentes a la educación formal y que sirvan para la inclusión de los chicos que por diferentes problemas abandonan la escuela, o simplemente para que tengan una curricular extra a la que aporta el sistema provincial.