Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tránsito: llega el equipo detector de drogas

"El 18% de hechos con conductores heridos de gravedad corresponde a personas con algún tipo de droga en su cuerpo", dijo.
Foto: Archivo-La Nueva.

El municipio bahiense es, desde hoy, el primero en contar con un aparato para realizar controles de consumo de drogas en automovilistas, a partir de una metodología de muestra similar a la utilizada en las pruebas de alcoholemia. El mismo comenzará a utilizarse apenas se capacite a personal de la Guardia Urbana Municipal para operarlo y se imponga al Juzgado de Faltas de su instrumentación.

El subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, refirió:   “El 18 % de hechos con conductores heridos de gravedad corresponde a personas con algún tipo de droga en su cuerpo”.

El equipo adquirido es un Drager DrugTest 5000, con capacidad para detectar la presencia de al menos seis tipos de drogas, a partir de la toma de una muestra de saliva, la cual es analizada en el lugar del operativo y se establece de inmediato la presencia de alguna sustancia indebida.

El procedimiento está homologado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), lo cual garantiza la validez de las multas.

Si bien la disponibilidad del equipo permitirá su uso inmediato, desde la comuna se explicó que primero habrá reuniones con los responsables del Juzgado de Faltas, a fin de establecer la modalidad adecuada para que no se objete la legalidad de las actas de infracción, además de tomarse unos días para instruir en el manejo del equipo a los agentes de la Guardia Urbana.