Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Julián Domínguez: “Pretendo ser un gobernador con olor a pueblo”

El precandidato por el Frente para la Victoria dijo que Bahía Blanca puede ilusionarse con tener terminado el acueducto desde el río Colorado en los próximos cuatro años, una obra que ya cuenta con financiamiento.
"Si Scioli es presidente, eso va a ser muy bueno para la provincia de Buenos Aires", opinó.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Pausado para hablar, ensayando siempre unos segundos de silencio antes de iniciar cualquier respuesta, Julián Domínguez (52) pasó ayer por la ciudad, en el marco de su campaña como precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

Luego de visitar el puerto, y en nota exclusiva con este diario, manifestó su idea de ser un gobernador de diálogo y escucha.

También anticipó que tomará créditos para atender el atraso que evidencia Bahía Blanca en materia de agua y cloacas y aseguró que la ciudad tiene en Iván Budassi y Marcelo Feliú "dos candidatazos" para ocupar la intendencia.

--¿Cómo encuentra a la provincia que pretende gobernar?

--Buenos Aires tiene una oportunidad histórica como es que su gobernador se convierta en presidente de la República, situación que va a favorecer mucho a la provincia.

"(Daniel) Scioli deja un lugar en funcionamiento, con un desarrollo importantísimo de sus parques industriales y en materia portuaria.

"Nosotros daremos continuidad a eso, a partir de fortalecer nuevas tecnologías, mejorar los sistemas de transporte y establecer una gran capacidad de diálogo".

--¿Cómo evalúa la situación de las obras sanitarias en Bahía y el funcionamiento de la empresa Aguas Bonaerenses S.A?

--Bahía Blanca vive un gran avance en comparación con años anteriores, a partir de estar acordado el financiamiento del acueducto desde el Río Colorado, al punto que podemos ilusionarnos con la obra terminada en los próximos cuatro años.

"La otra gran decisión es asumir que vale la pena que la provincia se endeude para solventar todas las obras que hagan falta para mejorar la infraestructura y las redes de servicio".

--Bahía Blanca tiene otro gran problema con el pavimento, con siete mil cuadras de tierra y casi nula capacidad de financiar nuevas obras. ¿Cómo analizan esto desde la provincia?

--Los municipios tienen que pensar en generar mecanismos de financiamiento para resolver esta necesidad.

"Hay una realidad: una cuadra nueva de pavimento cuesta un millón de pesos y los recursos no surgen por un acto de magia

"Hay que dimensionar las necesidades y analizar alternativas técnicas. Para la provincia la prioridad son las obras de infraestructura, como las rutas y los accesos a puertos.

--Muchos aseguran que Scioli destina muchos recursos para la seguridad y pocos a la educación. ¿Cómo ubica usted estas materias?

--La educación tiene en sus manos la resolución de los problemas de cualquier sociedad. Es clave. Pero el Estado no puede hacer una cosa y dejar otra. Con la educación se juega el futuro de la Argentina, por eso hay que mejorarla y pagarle bien a los docentes.

"Pero también tenemos que tener cercanía del Estado en materia de seguridad y la Policía Local, por caso, es algo que debemos sostener.

--¿Qué perfil de gobernador pretende tener?

--Quiero ser un gobernador de diálogo, con capacidad de escuchar y de romperme el alma trabajando. Tendré coraje para cambiar lo que haya que cambiar, un buen equipo de trabajo y la sensibilidad necesaria para atender a todos.

"El Papa Francisco habló de tener en la Iglesia pastores con olor a oveja. Nosotros pensamos que debemos ser políticos con olor al pueblo".

--¿Qué propuestas tiene para el sector agropecuario regional?

--Pretendo crear una Agencia Provincial de Comercialización de Granos en coordinación con las cooperativas y el Banco Provincia, para cuidar a los productores que son la gallina de los huevos de oro".

"El objetivo es que el productor reciba un precio justo por su producción y que la renta vuelva al sistema productivo para industrializar la producción primaria y agregar valor en origen".