Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los trenes chinos, el 18 de septiembre

El diputado provincial y precandidato a intendente Marcelo Feliú dijo que recibió la noticia del ministro Randazzo. El precio será un 35 % inferior al pasaje de micro.
En mayo hubo una prueba y los trenes ser mostraron aptos. Igual hay que mejorar las vías.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Tras la prueba del 28 de mayo entre las estaciones Plaza Constitución y Sud, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación decidió que a partir del 18 de septiembre un tren 0 kilómetro cubrirá el trayecto entre nuestra ciudad y la Capital Federal.

El anuncio fue formulado ayer a este diario por el diputado provincial Marcelo Feliú (FPV), quien recibió la noticia del titular de esa cartera, Florencio Randazzo, aunque aún no existen precisiones sobre la cantidad de horas que le demandará a la formación china cubrir el trayecto de 680 kilómetros, por vía Lamadrid.

Sí se sabe que el tren partirá todos los viernes a las 20 desde Constitución para arribar por la mañana del sábado a Bahía Blanca, desde donde retornará los domingos, a las 20.

“Como veníamos diciendo, la travesía de prueba había resultado satisfactoria pero quedaban algunos puntos por definir antes de la confirmación. Ahora podemos decir que está todo dado para que, horas antes de la llegada de la próxima primavera, los bahienses podamos volver a viajar a Buenos Aires en un tren 0 kilómetro con todas las condiciones de confort”, explicó el también precandidato a intendente.

Feliú dijo que en simultáneo se realizarán trabajos de mejora o reemplazo de vías para tratar de reducir la duración del viaje.

“Muchas de las partes más complicadas están en cercanías de nuestra ciudad, ya que en otros tramos la formación puede superar con tranquilidad los 100 kilómetros por hora porque el estado del tendido así lo permite”, sostuvo.

También destacó el cumplimiento de la palabra por parte del ministro Randazzo.

“Ante un pedido de nuestra parte para que todo lo bueno que ha venido pasando en materia ferroviaria empezara a tener un correlato para los bahienses, accedió a hacer una prueba y con los resultados en la mano, se avanzó en tomar la decisión”.

Más detalles

   Según adelantó Feliú, si bien más cerca de la fecha señalada se difundirán detalles y especificaciones, las condiciones del viaje serán similares a las cumplidas para el viaje de prueba.

   “Los trenes tendrán una capacidad total de 615 pasajeros, divididos en camarotes, pullman y primera clase, con un vagón comedor en una formación de quince vagones”, detalló

   Aunque aún no se puede confirmar la tarifa de los pasajes, el legislador estimó que tendrán una sustancial diferencia en relación a un servicio de ómnibus (se mencionó que rondarán un 35 por ciento menos).