Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Vidal aseguró que intervendrá ABSA si es electa

La postulante a la Gobernación por el Pro remarcó que la empresa de agua potable y cloacas funcionó mal tanto en manos privadas como del Estado.
Para la dirigente macrista, quienes los "apuran" con las privatizaciones son los que acompañaron el proceso en los '90.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

La precandidata a la Gobernación bonaerense por el Pro, María Eugenia Vidal, sostuvo ayer en nuestra ciudad que el déficit en el servicio que presta ABSA requiere de una inmediata intervención para luego analizar la eventual participación de privados.

También opinó que es una "locura" sacar a los policías a la calle con apenas 6 meses de formación, así como convocar a los jóvenes sin empleo para sumarse a la fuerza para tener una salida laboral.

--En todas las entrevistas a Mauricio Macri se lo consulta por una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas. Teniendo en cuenta que ABSA es una empresa deficitaria como la línea de bandera, ¿usted pensaría en privatizarla?

--Antes de considerar la privatización voy a armar un equipo de gente del Estado para que la intervenga y que haga el trabajo que hace 20 años no se hace, ya que el servicio que le da al vecino es muy malo en toda la provincia. El problema de ABSA no pasa por decidir si es de gestión pública o privada, sino por el rol que desempeña el Estado provincial. De hecho esa empresa se gestionó de las dos maneras y nunca funcionó como debía: cuando fue privada no se controlaba nada y ahora que es pública sigue funcionando mal.

"Además, quiero aclarar algo importante, quienes nos “apuran” con el tema de la privatización de Aerolíneas son los mismos que fueron parte del menemismo en los '90 y acompañaron ese proceso. Nosotros no fuimos funcionarios en esa época. Es más, en Buenos Aires no privatizamos ningún servicio en los 8 años de gestión de Macri".

--En las próximas semanas la Policía Local saldrá a la calle con 6 meses de formación. ¿Qué opina?

--En primer lugar me parece una locura ofrecerles a muchos jóvenes que no tienen trabajo la posibilidad de integrarse a la policía, ya que la decisión de formar parte de la fuerza debe ser por vocación y no para tener una salida laboral inmediata.

"Creo que sacar un policía armado a la calle con ese periodo de formación es un despropósito. Antes de salir a prestar servicio, en la Metropolitana se cumple un año de formación y recién después se sale a la calle".

--¿Qué haría para mejorar la fuerza?

--Hay que hacer cambios, lo que no significa que vamos a crear una nueva fuerza ni hacer purgas generalizadas como han hecho todos los gobernadores en los últimos años. Hay que terminar con las improvisaciones y medidas de marketing y garantizar buenos sueldos, dotarlos de herramientas y capacitaciones. A cambio, exigirles a todos los policías que revaliden su condición cada año.

--Hay mucha gente que cree que al PJ no se le puede ganar en la provincia.

--Eso es lo que quieren hacer creer quienes pretenden seguir gobernando en base a instalar miedo y resignación. Las banderas del peronismo en serio no se recogieron en los últimos 25 años porque no hay igualdad ni justicia social, un tercio de los bonaerenses no tiene agua potable, la mitad de los hogares no tiene cloacas y sabemos que hay mucho más que un 5% de pobreza. Pienso que se puede ganar.

--¿Dónde pondría el foco en materia de obra pública?

--Ese es un tema que vamos a trabajar de manera conjunta si Mauricio Macri es presidente. Está elaborando el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 50 años, que por ejemplo para esta zona incluye la puesta en valor de la ruta nacional 3, un reclamo que lleva varios años.

Eso se va a acompañar con un plan de mejoras viales e hidráulicas financiado con préstamos externos que pretendemos tomar desde la Gobernación. Para mejorar hace falta tomar deuda a tasas bajas como han hecho otros países, por ejemplo, Colombia.