Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Anses: cada vez más gente pide subsidios

Se otorgan alrededor de 5 mil nuevos beneficios por mes. Muchos de ellos, Asignación por Hijo.
El Anses de calle Brown, una dependencia habitualmente con mucha demanda.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Mientras en el país y en la ciudad crece, día a día, la cantidad de personas que acuden a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a fin de tramitar distintos tipos de ayuda, el personal incrementa sus quejas por mejores condiciones laborales.

Las dos sedes de nuestra ciudad atienden un promedio de 700 personas por día, entre turnados y espontáneos, y 5 mil son los nuevos beneficios que se otorgan por mes. El personal no se fue actualizando y cada vez son menos personas las que deben canalizar la demanda de los solicitantes.

En las últimas horas, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) determinó un paro para el miércoles próximo que en nuestra ciudad afectará a las sedes de Brown 180 y Colón 279. Reclaman mejoras en las condiciones de trabajo, en especial salariales.

Alrededor de 5 mil nuevos beneficios mensuales, es decir, 60 mil anuales, otorga en Bahía Blanca el ente descentralizado que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las que figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, Asignación Universal por Hijo, beneficios previsionales y el Programa Hogar, entre otros.

Los datos se desprenden de los turnos diarios asignados, los cuales quedan registrados en www.anses.gob.ar.

Desde los últimos seis años, en las dependencias locales se observa un incremento en los beneficiarios de la Asignación Universal. Actualmente se otorga a 35 personas al día, es decir, entre 700 y 800 al mes.

Se trata de un derecho que les corresponde a los hijos de las personas desocupadas, trabajadores con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico o trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto.

Este cobro requiere la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños a través de la libreta de salud y educación. Va dirigida a los menores de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, priorizando a los discapacitados y a los de menor edad.

Se liquida a uno solo de los padres, si es posible a la mamá. En el caso de un hijo discapacitado, el cobro de la asignación es sin límite de edad y se liquida un monto de hasta 2.730 pesos, dependiendo de sus ingresos.

El Estado otorga por hijo 837 pesos por mes. Aquellas madres que tienen 5 menores a su cargo, o más, perciben por lo tanto una suma mensual tope de 4.185 pesos. Esta mamá, no obstante, puede recibir otros beneficios, como programa Hogar o Progresar.

También un total de 35 personas por día solicita el Programa Hogar, destinado a los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Los beneficiarios, en este caso, deberán percibir hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

Tras completar una planilla, se otorga al mes, por beneficiario, 154 pesos, es decir, el equivalente a dos garrafas de 10 kilogramos, a un valor de 77 pesos estipulado por Anses. Solo en dos puntos periféricos de la ciudad pueden adquirirse a ese valor.