Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se aleja la posibilidad de nuevos desbordes

A mediados de abril, tras las últimas grandes lluvias, Paso de las Piedras alcanzó la cota máxima de 165 metros, provocando la inundación de campos cercanos.
La escasez de precipitaciones, una vez más, generó una disminución en la cota. De todos modos, se encuentra a 164,83 metros sobre el nivel del mar.

Por Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

Las casi nulas precipitaciones registradas en los últimos dos meses comienzan a alejar el riesgo de desbordes en el dique Paso de las Piedras, aunque pese a la tregua otorgada por la naturaleza no se evidencian obras por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica para limpiar el cauce del río Sauce Grande y evitar nuevas inundaciones de campos.

Desde las últimas grandes lluvias en la cuenca alta de dicho curso de agua, a comienzos de mayo, la cota del embalse ha ido disminuyendo progresivamente, hasta encontrarse ahora a 17 centímetros de su nivel de desborde.

Si bien el comportamiento de la presa está sujeto a las decisiones de la naturaleza, todo hace prever que a más tardar a mediano plazo, en la próxima primavera, cuando comience un nuevo período de precipitaciones, el dique comenzará a recuperarse nuevamente para llegar lleno al verano.

Por ahora las aguas siguen bajando y generan alivio en los productores agropecuarios asentados en las cuencas media e inferior del Sauce Grande, aguas abajo del dique, pero no hay obras capaces de morigerar el efecto de nuevas crecidas.

A mediados de abril, grandes precipitaciones hicieron que Paso de las Piedras se llenara y desbordara volcando los excedentes hacia el río, cuya salida de cauce ocasionó la inundación de campos.

Ahora desde la Autoridad del Agua, organismo que administra el dique, se mantiene el alerta por riesgo de inundación, así como la acertada decisión de preservar el recurso hídrico para hacer frente a eventuales períodos de sequía.

Si bien de manera recurrente se menciona la posibilidad de prevenir y evitar las crecidas del río mediante la apertura de las compuertas de fondo del dique y disminuir el nivel del embalse para hacer frente al ingreso de abundantes caudales, dicha herramienta no resulta válida ni conveniente por cuanto el dique no fue diseñado como un regulador de crecidas, sino como fuente de aprovisionamiento de agua para las localidades de Bahía Blanca y Punta Alta.

Durante los años '80 y '90, por cuestiones de seguridad y estabilidad de la presa (luego resueltos), se estableció que el dique no podía superar la cota de 162 metros sobre el nivel del mar, es decir, 3 metros por debajo de su nivel máximo actual, al cual trepó a mediados de abril último.

Precisamente esta misión de fuente de abastecimiento corrió riesgos a partir de 2009 por la extensa sequía y la erogación de caudales y la disposición del Comité de Cuenca del río Sauce Grande de mantener una cota de regulación un metro menor a la máxima, para absorber una crecida y disminuir daños aguas abajo.

Hasta la habilitación del dique, en 1972, el río crecido solía correr rápidamente en dirección al mar, arrasando todo a su paso, aunque el agua escurría en un breve lapso y el torrente se encargaba de limpiar naturalmente el cauce.

Con la construcción de la presa sobrevinieron 10 años donde el cauce fue cortado para llenar el dique y luego las crecidas que bajaban de las sierras terminaban embalsándose.

Todo esto hizo que el río en sus cuencas media y baja se embancara y cubriera de malezas, lo que ahora, sin un adecuado mantenimiento por parte de la Dirección de Hidráulica, impide el rápido escurrimiento de las aguas en dirección al mar.