Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Municipalidad empezó a hacer controles en geriátricos clandestinos y ya advirtió a 7

Inspectores municipales y de Región Sanitaria recorrerán los más de 300 espacios de este rubro en la ciudad, la mayoría no están adaptados a las últimas normas.
Según trascendió, los lugares inspeccionados se encuentran en Villa Rosas. Uno, en Tierra del Fuego al 1100, y el otro, en Nicolás Levalle casi Ecuador.

Por  Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Siete geriátricos que funcionan de manera clandestina y habían sido denunciados a través de un 0800 fueron advertidos por inspectores de la comuna y de Región Sanitaria para regularizar su situación. Fue en el marco del relevamiento que comenzó en las últimas horas y que se prolongará la semana entrante, tal cual se anticipó, pese al hermetismo existente de las autoridades.

En ninguno de los dos ámbitos se brindaron detalles de dónde están situados estos establecimientos. Sin embargo pudo saberse que, en al menos dos, existen serias falencias, como exceso de camas y deficientes condiciones de higiene y seguridad.

Ambos estarían en Villa Rosas: uno de ellos en Tierra del Fuego al 1100 y el restante en Nicolás Levalle casi esquina Ecuador. Este último tendría alojados a más cantidad de abuelos que los correspondientes para funcionar como geriátrico, por lo que fue advertido a revertirlo pasando a categoría de hogar.

“La Municipalidad comenzó los controles, en principio con apoyo nuestro y luego continuarán solos para que Región Sanitaria pueda volcarse únicamente a las habilitaciones”, explicó Sergio Seri, responsable de Fiscalización Sanitaria de RS I.

Si bien admitieron que se observaron inconvenientes, tanto Seri como el bioquímico Eduardo Iezzi, a cargo de estos controles dentro de la Secretaría de Salud, prefirieron no mencionar los domicilios donde funcionan.

“Recién estamos empezando y preferimos ser cautos”, coincidieron en señalar ayer a “La Nueva.”.

Días atrás, en el Concejo Deliberante, el secretario de Salud, Claudio Pastori, anunció que antes de fin de año serán inspeccionados todos los geriátricos que no cuenten con sus papeles al día.

En total sumarían 300, aunque se sabe que son muchísimos más, teniendo en cuenta que buena parte funciona en domicilios particulares difíciles de detectar.

Pastori aclaró que los controles no se realizarán con el objetivo de sancionar o clausurar esos espacios, sino para ayudar a que regularicen su situación ante la Provincia y la comuna.

También reconoció que en los últimos meses no contó con agentes capacitados para realizar los controles. “En agosto Región Sanitaria va a destinar un curso para tal fin”, aseguró.

El problema se agrava debido a que RS cuenta con un solo inspector para los 15 municipios que abarca ese organismo provincial.