Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Un centro integrador para el sector Noroeste

La comuna busca avanzar con un importante proyecto edilicio en un terreno de Pacífico y Rondeau, el cual servirá, entre otros, al grupo de Mamás Cuidadoras. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El Centro Integrador Comunitario, un proyecto que tendrá dos funciones básicas. Una de ellas, como unidad sanitaria. La otra, como guardería.

Un atractivo edificio en forma de "L", de casi 400 metros cuadrados, destinado a alojar dos funciones distintas --sanitaria y guardería-- es lo que pretende construir el municipio en el terreno comunal de Pacífico y Rondeau, bajo la denominación de Centro de Integración Comunitaria (CIC).

Lo particular de la obra es que la misma se financiará con aportes del propio municipio, otros provenientes de la Provincia y al menos 4,5 millones que aportará un grupo de particulares como compensación a la excepción otorgada por el Concejo Deliberante para un ambicioso emprendimiento edilicio que se construirá en el terreno de Dorrego y General Paz.

Por estas horas, profesionales de la dirección de Proyectos y Obras trabajan en la documentación que permitirá disponer de un presupuesto oficial de la obra, así como los componentes necesarios para su futura licitación.

El edificio permitirá, por un lado, dar una respuesta a las necesidades del grupo Mamás Cuidadoras, por cuanto un ala del inmueble funcionará como guardería, de modo que las mujeres que realicen la tarea de cuidar niños no lo hagan en sus hogares sino directamente en ese espacio.

La otra parte permitirá generar una nueva unidad sanitaria, de modo de aliviar la demanda del sector. Este segundo uso es el que se pretende privilegiar, atento a que se considera una necesidad básica.

El ala destinada a guardería dispondrá de tres salas, sanitarios, cocina-comedor, salón de usos múltiples, un sector de administración y un patio de juegos.

La unidad sanitaria contará con sala de espera, sanitarios, zona de administración, sala de guardia, consultorio ginecológico y cuatros salas de atención.

Si bien, como se mencionó, no se dispone todavía de un presupuesto oficial, puede estimarse que el mismo rondará los 4,5 millones de pesos, con lo cual el aporte privado cubriría casi la totalidad de la obra, quedando luego aportar el equipamiento y mobiliario que permita al inmueble cumplir con su destino.

Otra plusvalía

La Agencia Urbana analiza una nueva posibilidad de generar una plusvalía, a partir de una solicitud presentada por los responsables de erigir el edificio de O'Higgins y Saavedra, quienes presentaron un pedido de autorización para avanzar con parte de la obra sobre la Plaza Lavalle, en coincidencia con la continuidad de calle Olivieri.

El pedido plantea la colocación de escaleras mecánicas para el acceso a los primeros pisos de la obra, donde funcionará un complejo comercial.

Desde la Agencia se indicó que se está considerando el pedido, una excepción que deberá ser luego evaluada por el Concejo Deliberante.

La situación permite pensar en la posibilidad de plantear alguna contraprestación a cambio de otorgar el permiso, la cual podría relacionarse con la puesta en valor de la plaza o la semipeatonalización de calle O'Higgins, entre Saavedra y Brown.

Preparativos en Dorrego y General Paz

Planos. La empresa a cargo del proyecto de dos torres de 25 pisos y un edificio complementario de 4 en la esquina donde funcionara el molino La Sirena avanza con los planos.

"Canje". Al construir más metros de los permitidos por las normas locales, los desarrolladores pidieron una excepción, la cual fue concedida a cambio de 4,5 millones de pesos que irán a este CIC.