Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Es tiempo de definiciones para la salida a la calle de la Policía Local

Cumplida la evaluación final, en la segunda quincena de este mes, los aspirantes continuarán con tareas prácticas urbanas, según confirmaron en Provincia.
Hace 10 días, los cadetes de nuestra ciudad viajaron a la localidad de Ezeiza para hacer la jura de la bandera correspondiente.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

En la segunda quincena de este mes se tomará la evaluación final a los estudiantes de la Escuela de Policía de Prevención Local que iniciaron el curso el pasado 5 de enero, de modo de determinar quiénes están en condiciones de ser nombrados policías, cumpliendo así la primera etapa de su formación. No será hasta tanto cumplan con esa exigencia que estarán en condiciones de iniciar la segunda etapa de su formación, que ya prevé tareas de calle.

"La segunda semana de julio estaremos tomando esa evaluación. Quienes aprueben la misma serán designados policías y podrán empezar a cumplir algunas labores de carácter preventivo, pero siempre como continuidad de sus estudios de un año", señaló ayer a "La Nueva." el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

La posibilidad de comenzar a cumplir funciones prácticas es parte del plan de estudios establecido para la escuela descentralizada local, que indica que luego de los primeros seis meses de estudios, que se cumplirán la semana próxima, quienes aprueben el examen final comenzarán el segundo módulo, consistente en seis semanas intensivas de entrenamiento, donde revalidarán los conocimientos adquiridos, y luego se suma un esquema de pasantías, en la cual el oficial novicio presta servicios tutorado por un policía en actividad.

Aquellos que tengan aspiraciones mayores dentro de la fuerza podrán cumplir con otro año de formación.

Son 350 aspirantes

La creación de la Policía de Prevención Local (PPL) fue asumida por el municipio luego de obtener, en octubre último, el visto bueno del Concejo Deliberante, que intervino en su consideración en virtud de los aportes de dinero y logísticos que deberá realizar la comuna para apoyar a esta fuerza.

Si bien se mencionó en varias ocasiones que se trataba de policías que recién saldrían a la calle en 2016, la realidad es que el programa contempla que la segunda mitad del año incluya una capacitación práctica en su lugar de trabajo -en este caso los agentes están asignados a desempeñarse en nuestra ciudad-, que en parte significa iniciar su labor concreta.

La escuela tiene hoy 350 aspirantes -repartidos de manera proporcional entre hombres y mujeres-, que comenzaron el curso el 5 de enero pasado, durante un acto que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, y reciben una beca mensual de 3.200 pesos.

En su formación estudian Derecho, Comunicación, Primeros Auxilios, Defensa Personal, Manejo y Mantenimiento de Móviles Policiales, Abordaje de Conflictos, Violencia de Género y Participación Comunitaria.