Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Corporación del Comercio, a favor del proyecto de las ciclovías

La Corporación del Comercio respaldó la iniciativa, en función de cuáles serán los lugares elegidos.
Todos mezclados, una imagen que debería dejar de ocurrir en las calles bahienses en caso de prosperar el proyecto.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

“El funcionamiento del comercio se liga mucho más al peatón que al auto”. Mediante este concepto justificó el gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios (CCIyS), Juan Carlos Starobinsky, el apoyo al proyecto de generar carriles exclusivos para la circulación de bicicletas en la ciudad.

La entidad participó la semana pasada de un encuentro con funcionarios municipales y representantes de distintas entidades para conocer la propuesta elevada al Concejo Deliberante.

“El objetivo es bueno, porque hay que orientar las políticas de movilidad hacia un cambio cultural que lleve a usar menos el auto. Si las ciclovías servirán para incentivar el uso de las bicicletas, estamos de acuerdo”, señaló Starobinsky.

Acerca del posible perjuicio que podría traer al comercio limitar el estacionamiento vehicular, mencionó que la mayoría de los carriles planteados se ubicarán en calles donde ya rige esa prohibición.

“Si se piensa en seguir limitando el estacionamiento para ampliar los recorridos podría haber algunos lugares a discutir. Pero en el largo plazo son proyectos que deben concretarse”, finalizó.

El desarrollo de ciclovías es el resultado de un proyecto elaborado por la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la agrupación Quiero Ciclovías y las oficinas municipales de Tránsito, Vial y Planeamiento Urbano.

La iniciativa contempla generarlas en la avenida Urquiza, desde Córdoba hasta Sarmiento; la avenida Napostá y el entubado, hasta la terminal de ómnibus; San Andrés, hasta Altos del Palihue; y el eje Sixto Laspiur-Chile. También abarca 19 de Mayo-Gorriti, Charlone-Perú, España-Lavalle, Zapiola-Dorrego y Castelli-Berutti.

En esta propuesta quedó descartado el uso de la avenida Alem, luego del rechazo de los comerciantes del sector por considerar que la medida afectaría sus intereses.