Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hasta el lunes, las escuelas sin clases

La huelga de ATE y SUTEBA, por mejores salarios e infraestructura, volverá a afectar a miles de chicos. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Las aulas vacías, una vez más, serán la postal dominante en las escuelas.

Comienza hoy en las escuelas públicas un paro de 48 horas promovido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y SUTEBA. Esto limitará el dictado de clases, por lo que la actividad, en buena parte de los establecimientos, se retomará el lunes.

Al mismo tiempo, tendrá lugar mañana la Jornada Institucional del Plan Nacional de Formación Permanente, en todos los casos con suspensión de clases.

ATE, que hoy para a nivel nacional, reclama la apertura de paritarias y que no haya acuerdos “por afuera”. Mientras tanto, mañana será una huelga provincial, también en reclamo de paritarias y “para que todo el mundo cobre en tiempo y forma”.

El gremio cuenta con unos 2.000 afiliados en Bahía Blanca, de los cuales al menos 800 son auxiliares de la educación, cumpliendo tareas de mantenimiento y limpieza en más de 200 instituciones. El resto se desempeña en el Registro Civil, Patronato del Liberado, oficinas de Niñez y Adolescencia, y el Hospital Penna.

SUTEBA centra su reclamo en el cobro de salarios en tiempo y forma, además de condiciones de trabajo dignas, “acordes con la importantísima tarea de enseñar y aprender”.

El principal gremio docente se queja por sueldos atrasados y mal liquidados, así como de la precarización laboral y pedagógica. “Con la llegada de Nora de Lucia a la Dirección de Cultura y Educación, el ajuste se expresó de manera encubierta. Esta vez, en lugar de retrasar o fraccionar el pago de los salarios del conjunto de la docencia, el camino fue fragmentar”, indicó un comunicado.