Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Transporte público: en general, los usuarios aseguran estar conformes

Un sondeo de este diario en las paradas de micro arrojó que, si bien hay reclamos, la mayoría de los pasajeros reconoce mejoras. Días atrás, la Comisión de Usuarios Testigos había presentado una serie de observaciones. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com
Desde la salida de Plaza, en 2012, comenzó la recuperación. San Gabriel, Rastreador Fournier y BTS están a cargo.

Aunque siempre con alguna observación, la mayoría de los usuarios del transporte público consultados en una recorrida por este diario calificó al actual servicio como “bastante satisfactorio”.

Entre los contrastes, algunos dijeron que la espera habitual de 15 minutos es “normal, tolerable”, mientras que para otros resulta “casi una eternidad”. Del lado de los primeros, un pasajero frecuente señaló: “Tomé toda mi vida la 517. Antes pasaba cada 90 minutos y la unidad que llegaba era un cachivache, ahora me bajo de uno y me subo en otro”.

Sara, una abuela que dijo esperar colectivos hasta 35 minutos, afirmó que “cada tres micros de la 502, pasa uno de la 500”. Mientras que Héctor, jubilado, sostuvo que le parece un gran servicio y que “yo soy de la idea de que si se quiere algo bueno, hay que pagar lo que vale”.

Los chicos (escolares y universitarios en gran parte) siguen la trayectoria del colectivo por el celular. Y así como son los que más aprovechan ese sistema, también están atentos a las fallas. “No anda siempre, a veces te dice que está a 20 cuadras mientras lo ves doblar en la esquina”, comentaron Agos y Malena.

El gerente de BTS, Adrián Saschrgorodsky, explicó: “El sistema GPS anda bien, lo que a veces falla es la conectividad móvil. Hemos probado con muchas empresas, pero las antenas saturadas afectan a este sistema”.

Gastón, estudiante que viaja al centro todos los días desde Villa Gloria, dijo: “Estoy muy satisfecho, el cole pasa por la esquina de mi casa y lo veo llegar con la aplicación. En media hora estoy en el centro. Lo que sí, creo que es el más caro del país”.

Desde BTS aseguran que según un coeficiente de pasajero por cada kilómetro recorrido, nuestra ciudad está, en rentabilidad, por debajo de la Capital. Eso, sumado a los fuertes subsidios que recibe el área metropolitana, hace que el precio del pasaje allí sea muy barato. “Si consideramos eso y tomamos al pasajero frecuente (más de 40 viajes por mes), la tarifa está apenas por encima de los 4 pesos, lo que nos acerca más a la realidad porteña que a la cordobesa, donde el pasaje está arriba de 7 pesos”.