Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una causa quieta deja a barrios sin obras

Continúa la indefinición en torno al CPU para Universitario, San Cayetano, Pacífico y Kilómetro 5.
Universitario, el barrio donde se generaron los conflictos más fuertes con el municipio.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

La quietud de la causa que debe resolver la cuestión de fondo –-si corresponde o no realizar una audiencia pública para modificar el Código de Planeamiento Urbano-- y el rechazo de la Agencia Urbana al pedido de la Sociedad de Fomento de Universitario de ampliar los alcances del acuerdo logrado con un sector del barrio, son las novedades del conflicto que desde hace cuatro años está judicializado e impide presentar expedientes de nuevas obras en un espacio urbano que ha sido, históricamente, el receptor de las mayor cantidad de metros cuadrados.

El expediente, que está quieto desde diciembre en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, se inició en 2011 cuando un grupo de 18 vecinos logró que se dejara sin efecto la ordenanza 16.124 que corregía algunos artículos del CPU para Universitario, San Cayetano, Pacífico y Kilómetro 5. De resultas de esa petición se dio lugar a un amparo, por lo cual esos barrios ahora carecen de una normativa que permita considerar cualquier planteo constructivo, a excepción de una área que, por un acuerdo entre vecinos y municipio, se permiten a partir del compromiso de considerar una norma que, a futuro, solo permita viviendas en planta baja.

El último movimiento en la causa data de noviembre, cuando el abogado de los vecinos solicitó una “ampliación del período de prueba” e impugnó la pericia presentada por el municipio.

A partir de esto se abrió un compás de espera. Mientras tanto, todo una área de la ciudad sigue careciendo de normativa para construir.