Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Multas por podar el árbol de la vereda

Los valores oscilan entre 469 y 2.000 pesos, según se trate de una poda mal hecha, un tronchado, una mutilación (la más cara), un talado o una extracción.

Muchos bahienses, en esta época, prestan atención a los árboles de las veredas de sus casas y, en el afán de mejorarlos y cuidarlos, se toman el trabajo de realizar una poda. Sin embargo, muchos se han visto sorprendidos cuando, al poco tiempo, recibieron en su domicilio un acta de infracción.

“Mi papá tiene 80 años y se puso a cortar algunas ramas y ahora se desayunó con una multa. Es increíble”, señaló un vecino que se puso en contacto con este diario.

En nuestra ciudad, por ordenanza 7.495 de julio de 1993, y a los fines de generar “una adecuada protección del arbolado urbano”, está prohibida la “eliminación, erradicación, talado, o destrucción por cualquier medio” de los árboles de la vía pública, salvo que se cuente con autorización municipal. Eso incluye realizar podas, despuntes, cortes de ramas o raíces, fijar a ellos “elementos extraños” o pintarlos, “cualquiera sea la sustancia empleada”.

Desde Paseos Públicos del municipio se confirmó ayer la vigencia de la norma. “Si bien es época de poda, nadie puede hacerlo sin la previa intervención de personal de este área”, se explicó, al tiempo de indicar que el pedido de intervención debe hacerse mediante la presentación de una nota en mesa de entradas de la comuna.

La multa no admite el pago voluntario (que supone una bonificación del 50%) aunque sí la presentación de descargo en el Juzgado de Faltas. Los valores de la misma oscilan entre 469 y 2.000 pesos, según se trate de una poda mal hecha, un tronchado, una mutilación (la más cara), un talado o una extracción.