Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una década para la inversión y producción

De esa manera definió ayer el economista Javier González Fraga el futuro económico con "La Nueva."
Javier González Fraga, acompañado por Emiliano Alvarez Porte, precandidato de la UCR.

Rodolfo Angeletti / rangeletti@lanueva.com

Si de tener una visión premonitoria de la Argentina después del 10 de diciembre se trata, esa debe ser la visión de un país donde crece la inversión y la producción aseguró ayer en nuestra redacción el economista Javier González Fraga.

“Mi gestión al frente del Banco Central –1989 y 1990-91-- tenía el contexto hiperinflacionario como escenario y eso nos hacía ver a todos como muy monetaristas, cuando en realidad no lo eramos, pero debíamos tratar de derrotar las expectativas inflacionarias", recordó.

La creación de las metas de inflación, un término que acuñó Prat Gay durante su paso por el Banco Central, no existía en ese momento, aunque González Fraga recordó que “cada mes al frente del Banco anunciaba lo que iba a ser la expansión monetaria al mes siguiente, haciendo que bajen las expectativas inflacionarias.

“En mis dos gestiones al frente del Banco Central bajé la inflación 20 veces, por eso creo que puedo hablar con cierta autoridad del tema”, dijo.

El economista recordó que en el 90 fue el promotor de dotar de independencia al Banco Central, aunque con los años dijo estar convencido de que “no se debe ser independiente a cualquier costo”, sino para ponerle un límite al financiamiento del Tesoro, e influir en la dirección de la estabilidad de la moneda.

--Hacia adelante se avizora un horizonte de fuertes expectativas ¿Habría que enmarcarlas en un escenario de cambios radicales o graduales?

--No tengo dudas de que en los primeros cinco minutos del discurso presidencial del 10 de diciembre, debe quedar claro que se cambió el modelo y la forma de pensar.

“El modelo basado en el impulso al consumo como estrategia de crecimiento y de combate a la pobreza está agotado desde hace varios años y sólo se lo mantiene con parches. No se puede basar el impulso del consumo con aumento del gasto público financiado con emisión monetaria. Si esa fuera una estrategia adecuada para crecer y combatir la pobreza, ya no habría pobres y eso no está ocurriendo.

“No estoy en contra de estimular el consumo, pero eso se debe hacer si simultáneamente se estimula la producción y la inversión. Caso contrario, lo único que se consigue son altos niveles de inflación".

--Seguramente todo no se podrá hacer en los primeros diez días, como proponen algunos candidatos.

--Claro que no, pero sí se pueden eliminar retenciones, destrabar los ROEs (certificados de exportación), reinstalar los reintegros, etc. No se podrá hacer una reducción rápida de la inflación, ni del gasto público, porque eso generará un costo social muy alto, y quizás habría que dividir entre salir del cepo y acortar el atraso cambiario.