Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Proyectan una cochera subterránea en la plaza Lavalle

Autoridades comunales analizan la iniciativa, que prevé una reconversión del sector.
Imagen de hace 38 años, cuando la ex plaza del Sol todavía no se había materializado.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Un grupo de particulares presentó, el jueves último ante el municipio, una propuesta de reconversión del sector que ocupa la plaza Lavalle –en la calle O'Higgins, entre Saavedra y Brown- la cual incluye la construcción de cocheras debajo de ese espacio.

El proyecto quedó a consideración de la Agencia Urbana y, de acuerdo a fuentes consultadas, el mismo habría sido recibido con buenos ojos por parte del municipio.

La idea tiene un importante grado de desarrollo -a partir de la presentación de láminas y dibujos- y su concreción depende de la factibilidad que otorgue la comuna, atendiendo que se trata de una propuesta de distintas y variadas alternativas.

Uno de los componentes de la misma es el desarrollo de cocheras subterráneas –organizadas en dos niveles de superficie, coincidente con la plaza, de 50 metros de frente por 65 de fondo- y que permitirá la ubicación de aproximadamente 200 vehículos.

La cochera se emparenta –por ubicación y características- con la existente en el subsuelo del mercado municipal, incluso con su acceso pensado en coincidencia con el existente en la parte posterior de ese inmueble comercial.

Desde el punto de vista técnico, de acuerdo a lo mencionado a "La Nueva." por los autores del proyecto, la obra no ofrecería mayores dificultades, más allá de que la presencia de la napa obligaría a desarrollar un trabajo de depresión.

Recomposición

La intervención derivaría además en la recomposición integral de la plaza Lavalle (ex plaza del Sol), que prácticamente desde su habilitación, en 1978, no encontró un uso adecuado si se considera su ubicación y la densidad poblacional del sector.

En este sentido, el nuevo proyecto apunta a generar en el área una especie de polo gastronómico, con la peatonalización de algunas de las cortadas existentes y un rediseño del paseo, que incluiría un anfiteatro y espacios para el desarrollo de actividades artísticas y vinculadas a lo cultural.

Si bien los inversores son los mismos que llevan adelante la remodelación del ex hotel Italia, el pensamiento para el lugar, según detallaron, no guarda relación directa con esa intervención, más allá de complementar algunas de sus necesidades -por caso el estacionamiento-, sino con una iniciativa más abarcativa para un espacio que encuentran con mucho potencial.

Se abre ahora un tiempo de análisis por parte del municipio, que seguramente dará participación a los colegios profesionales buscando definir su factibilidad a partir de los beneficios para la ciudad.