Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Un planetario en el Parque Independencia?

La Asociación de Aficionados a la Astronomía impulsa la iniciativa, que ya fue presentada de manera formal. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Las jaulas donde estaban los animales ya están vacías y se aprecia el estado de abandono del lugar.

Mientras el municipio mantiene su intención de convocar a un concurso de ideas para el reordenamiento de los parques Independencia y de Mayo, sigue definiendo algunos de los usos que se pretende asignar a estos espacios, algunos impulsados por distintas entidades locales.

El caso del Parque Independencia es, sin dudas, el que más preocupa, ya que desde el retiro de las instalaciones del jardín zoológico el lugar ha quedado en completa desatención, con aspecto de abandono.

Entre las propuestas que se han presentado se destaca la elaborada por la Asociación Bahiense de Aficionados a la Astronomía, que dio forma concreta al proyecto de construir en el lugar un planetario o lugar de observación astronómica.

El ingeniero Néstor Ortega, actual decano del Departamento de Ingeniería de la UNS y apasionado por la astronomía, es uno de los autores de la idea y destacó que el parque es “un sitio interesante” para la materialización de un edificio de este tipo.

“Se ubica en una zona alta y verificamos un importante grado de oscuridad por la poca iluminación existente, lo cual es favorable para realizar observaciones”, explicó.

La propuesta sugiere un sector del parque sin uso alguno -”casi un baldío”-, que además de disponer de la superficie necesaria para la construcción se podría contar con terrenos anexos para la práctica de actividades afines.

En cuanto al diseño, Ortega acompañó su presentación con fotos de obras similares existentes en el continente y en el país.

“El edificio es una especie de teatro, con el lugar de proyección ubicado en la parte superior. Por otra parte, a diferencia del planetario de Buenos Aires (de planta circular) el concepto actual es de un tener piso con declive y butacas ordenadas en semicírculo”, amplió.

Costosa inversión

Más allá de aparecer como una construcción simple, erigir un planetario es un trabajo de elevado costo, al punto que uno similar al que se propone para la ciudad se levantó hace cinco años en Trelew y demandó una inversión del orden de los 2 millones de dólares, incluyendo el equipamiento.

Para justificar en parte la obra, la propuesta sugiere que también se puedan asignar usos del municipio, con espacios destinados a salas de exposición, convenciones y congresos.

Alrededor del edificio se propone desarrollar un parque temático, con la colocación de instrumentos astronómicos, relojes de sol y otras propuestas relacionadas con la astronomía.

“Creo que la ciudad tiene una escala acorde para este tipo de propuesta, es un proyecto para el cual podemos contar con el asesoramiento del Observatorio de La Plata, de modo de lograr un buen resultado”, agregó Ortega.