Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Incorporan el botón antipánico a 136 taxis

Servirá para disminuir los tiempos de respuesta de la policía. La Municipalidad pretende sumar a todos los taxis y remises durante este año.
Foto: Archivo La Nueva.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Con el objetivo de reducir los tiempos de acción policial y por los repetidos hechos de inseguridad que afectan a toda la ciudad, la empresa Su Taxi incorporó el botón antipánico en 136 autos de su flota. Los mismos se sumarán al monitoreo que se realiza por medio del Alerta Bahía.

“Técnicos de una firma que les provee seguimiento satelital junto a especialistas del SiPreVi trabajaron para adaptar ambos sistemas, y eso permite que cuando un chofer pulsa el botón, la emergencia se active directamente al 911, lo que permite a la policía reducir los tiempos de respuesta”, explicó ayer el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo.

La iniciativa permite además ver la localización del vehículo y se encuentra articulada con los operadores de las cámaras del SiPreVi, el 911 y la central de taxis.

“La idea es sumar este sistema al resto de los taxis y remises que circulan por la ciudad. Ya tuvimos algunas conversaciones con varias empresas y en las próximas semanas vamos a convocarlos para avanzar”, agregó Castillo.

También señaló que el sistema viene funcionando de manera eficiente en los colectivos. “Cada vez que ocurre algún problema y los choferes lo accionan, la policía llega mucho más rápido”.

Además de los micros, el sistema Alerta Bahía cuenta con el servicio de SMS que se utiliza en casos de violencia de género, así como en varios comercios y uno destinado para que cualquier vecino pueda enviar reportes de emergencia desde cualquier celular.

Ahorcamiento

El presidente de la Asociación de Taxistas Bahienses, Adrián Arce, explicó que el problema de la inseguridad en el rubro tiene momentos de altas y bajas, aunque es un motivo de preocupación constante para los trabajadores y sus familias.

“Hay semanas en la que está todo muy tranquilo y otras en las que hay una ola de hechos. En los últimos meses la modalidad de robo es por ahorcamiento: el delincuente se ubica detrás como cualquier pasajero y en determinado momento ataca al chofer pasándole una soga o el propio cinturón de seguridad por el cuello para inmovilizarlo”, contó.

Luego sostuvo que resulta fundamental que las empresas realicen inversiones en sistemas de prevención. “Lo más importante es cuidar la vida del trabajador y creemos que esta iniciativa puede aportar mucho, ya que reducirá en varios minutos la respuesta policial y puede salvar una vida”.

“Antes de sumarse al Alerta Bahía las emergencias llegaban a la central y, desde allí, una operadora llamaba al 911 y le iba dando el posicionamiento del móvil a la policía”, agregó el vicepresidente de la entidad, Aníbal Villalba.

"Estamos un poco más tranquilos de poder contar con esta tecnología y con el apoyo de la comuna y la policía", destacó Arce.