Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crece el temor por crecidas del Sauce

Los productores piden que vengan autoridades provinciales. Desde el embalse, alertan por nuevas lluvias.
En Monte Hermoso miran con mucha atención el cauce del río Sauce Grande, temerosos de una crecida que los aísle.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGABB) requirió la presencia del director de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Daniel Coroli, ante los perjuicios y riesgos que viene sufriendo algunos productores por las crecidas del de Sauce Grande.

La entidad pidió la presencia del funcionario a una reunión donde se abordarán, entre otros temas, la situación de Paso Piedras, evaluación del área inundada, mecanismos de aviso, reparación de los daños y política de manejo de la cuenca.

Mientras tanto la titular de la delegación local de la Autoridad del Agua, ingeniera Marta Crisafulli, emitió una nota de prensa alertando sobre eventuales crecidas del río producto de nuevas precipitaciones.

"En vista que se pronostican lluvias con continuidad en la cuenca alta del Río Sauce Grande, y encontrándose funcionando a carga máxima el Dique Paso Piedras, se comunica que no podrá regular el volumen producido por las precipitaciones, el que será evacuado como excedente a través del Sistema Aliviador de Crecidas.

“Al efecto –agregó Crisafulli en su nota--, se solicita a los productores ubicados en el valle de inundación del río que tomen los recaudos correspondientes despejando la citada zona”.

Ambos comunicados se dan en el marco de un duro enfrentamiento entre los dirigentes de la AGABB y la titular local del ADA.

Los productores agropecuarios acusan a Crisafulli de no tener voluntad de dialogo para acercar posiciones y mantener una postura rígida en no abrir las compuertas del dique para bajar su cota y permitir absorber eventuales crecidas. También de no haber avisado a los productores de las crecidas que se produjeron días atrás.

Desde el ADA se tomó la decisión de no perder reservas y mantener el embalse a cota máxima por cuanto el dique fue construido con la misión de abastecer a las poblaciones de Bahía Blanca y Punta Alta y no de regular crecidas.

En tal sentido, aún está fresco el recuerdo del error cometido años atrás, cuando el Comité de Cuenca del Río Sauce Grande resolvió mantener la cota un metro por debajo del nivel máximo y luego se produjo la gran sequía iniciada en 2009.

Hasta la habilitación del dique, en 1972, el río crecido corría rápidamente en dirección al mar, arrasando todo a su paso, aunque el agua escurría en un breve tiempo y el torrente se encargaba de limpiar el cauce.

Con la construcción de la presa sobrevinieron 10 años donde el cauce fue cortado para llenar el dique y luego las crecidas que bajaban de las sierras terminaban embalsándose. Entonces, el río en sus cuencas media y baja se embancó y cubrió de malezas, lo que ahora, sin un adecuado mantenimiento por parte de la Dirección de Hidráulica, impide el rápido escurrimiento de las aguas en dirección al mar.