Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Está casi lista la primera ecocalle

Apunta a generar un ahorro importante en la ejecución de la obra.

Está casi terminado el pavimento de calle Reynal al 200, realizado a partir de una modalidad que apunta a generar un ahorro importante en la ejecución de la obra. La arteria se ubica a la altura de avenida Cabrera 1800, y se trata de un sitio de poco tránsito vehicular, lo cual permitió desarrollar este diseño que su autor, el arquitecto Federico Zuntini, bautiza como "ecocalle".

Básicamente se trata de una arteria con una única mano de circulación, de 3,50 metros de ancho, la cual dispone de una curva en el tramo medio de su traza, cambiando allí la ubicación de la mano pavimentada. De esta manera se genera un ahorro a partir de la menor cantidad de metros cuadrados ejecutados –que en este caso particular se hicieron con pavimento articulado-- y por la ejecución de un único cordón cuneta, ya que la calzada tiene pendiente para un único lado.

“Los espacios que no ocupa el pavimento se completan con césped o piedra y se utilizan para el estacionamiento vehicular a 45º”, explicó Zuntini.

También esas dársenas admiten la colocación de árboles, lo cual refuerza la calidad verde de la propuesta. El profesional explicó que el diseño es aplicable en lugares de poco tránsito, donde existan calles alternativas que funcionan como vías rápidas con lo cual quedan habilitadas prácticamente para uso exclusivo de quienes viven en el lugar.

Zuntini presentó su propuesta hace diez años, sin obtener una respuesta favorable. Insistió en 2013 ante el Concejo sin tampoco lograr consideración. Fue recién a partir del interés de los vecinos que pudo dar forma a su propuesta, a partir de conformarse un contrato entre los frentistas y una empresa. Luego de esta conformación la modalidad obtuvo la aprobación en ambos departamentos comunales.

“Es una calle cómoda para un vehículo e incómoda para dos, mientras que su recorrido obliga a circular a baja velocidad. Es una propuesta adecuada para determinados sectores de la ciudad”, explicó.