Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pretenden un adecuado control de geriátricos

Tendrá lugar hoy la primera reunión entre integrantes de la comisión de ediles, Región Sanitaria, municipio y cámara de geriátricos, que pretende más facultades.
El “San Juan Bosco”, ubicado en calle Avellaneda 645, es uno de los dos que se encuentran habilitados. El otro es el "Hogar María", de Mallea 324.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Diseñar nuevas estrategias vinculadas con la regularización de geriátricos y sus respectivos controles será el eje de una reunión que tendrá lugar hoy, a las 11, en la sede de la Corporación del Comercio y la Industria, Alsina 19.

Según se informó, uno de los temas está relacionado con la pretensión de la Cámara de Geriátricos de poseer facultades para poder formar parte, junto con Región Sanitaria I, de las fiscalizaciones para eventualmente clausurar los lugares clandestinos o que no cuenten con las medidas de higiene, alimentación, salubridad o estructurales necesarias.

Será el primer encuentro de la comisión formada para tal fin e integrada por ediles, Región Sanitaria I y Fiscalización municipal, además de la cámara.

Estarán presentes los concejales Elisa Quartucci (IC), Aloma Sartor (UCR) y Matías Italiano (Frente Renovador); el titular de Fiscalización Sanitaria de Región Sanitaria, Sergio Seri y su par del municipio, Eduardo Iezzi. También estará Gonzalo Rojas junto a dos miembros de la cámara.

“Claramente hay muchos hogares para clausurar porque no cumplen con las condiciones mínimas y es la idea comenzar a profundizar los controles”, dijo Rojas, quien reiteró que se pondrá énfasis en cuestiones básicas, mientras que las adecuaciones edilicias tendrán un plazo para su regularización.

Por su parte, Aloma Sartor sostuvo que a la luz de lo sucedido (en referencia a la clausura de un geriátrico luego de un llamado al 911 tras llamados desesperados de una abuela) “debemos ponernos a trabajar de manera inmediata”.

“Tenemos que avanzar, buscar estrategias y sumar propuestas del municipio y la Provincia. Lo ocurrido es muy grave”, remarcó.

En la ciudad se calcula que podrían ser alrededor de 6 mil los abuelos en geriátricos. De esa cifra, un porcentaje ínfimo se encuentra dentro de la ley si se tiene en cuenta que apenas dos geriátricos se encuentran en situación legal de un total de 300 lugares registrados.

De todos modos, las cifras no son exactas, ya que todos los actores coinciden en señalar que, “todos los días abre uno nuevo que ni siquiera se conoce, luego se clausura y más tarde vuelve a abrir en otro punto de la ciudad”.

“Esta proliferación hace que algunos disten de ser espacios dignos para los adultos mayores y así fue como sucedió el lamentable hecho”, dijo en referencia al geriátrico de Villa Rosas clausurado el pasado fin de semana cuando se registraron cuatro abuelos en situación de riesgo.