Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Conforman un comité mixto contra las ratas

La comisión de Salud y Seguridad del Empleo en la Educación iniciará acciones de desmalezamiento en Espora, Harding Green y la zona del Hospital Penna.
El titular de Región Sanitaria, Guillermo Quevedo, durante el encuentro de ayer. (Foto: Miguel González-LN.)

En una nueva jornada con suspensión de clases en al menos seis establecimientos educativos de la ciudad, por la presencia de roedores, representantes de múltiples organismos conformaron ayer una comisión mixta de Salud y Seguridad del Empleo en la Educación, con el fin, entre otros aspectos, de erradicar las ratas de las escuelas.

El encuentro tuvo lugar, por la tarde, en la Jefatura de Inspección Distrital y la información fue confirmada a este diario por el delegado de Educación de ATE, Matías Rossetti.

El vocero también ratificó que en la víspera debieron cesar las actividades en los jardines 908, 918 y 935, así como en la escuela media 11 y las escuelas especiales 504 y 512.

A pesar de la información brindada por Rosetti, Claudia D'Amato -directora del jardín 935- dijo que las clases son normales en ese establecimiento desde el viernes pasado.

Luego de la primera reunión que tuvo lugar el pasado viernes en el Consejo Escolar, ayer por la tarde se juntaron nuevamente los principales referentes de ATE, CTA, Agencia Ambiental de la comuna, Saneamiento Ambiental, Bahía Ambiental SAPEM y Región Sanitaria, entre otros.

El principal objetivo del encuentro era la configuración de un comité que afrontara el principal problema que viene afectando desde el inicio del ciclo lectivo a los establecimientos bahienses: la presencia de roedores.

Habiéndose consensuado la semana pasada que dicha problemática excedía la responsabilidad del Consejo Escolar y alcanzaba a todas las esferas públicas, restaba generar una comisión que se repartiera las tareas a llevar a cabo para controlar las alimañas, no solo en las escuelas, sino en todo ámbito público de la ciudad.

“Se hará especial hincapié en el sector de la base de Espora, Villa Harding Green y la zona del Hospital Penna", dijo Rossetti.

"Con la tarea conjunta de la Municipalidad y Región Sanitaria, se procederá al desmalezamiento de este sector. Desde Región Sanitaria se comprometieron a presentar los papeles en la secretaría de Obras Públicas, ya que los terrenos de Espora le pertenecen al Estado nacional”, informó el delegado gremial.

“Se realizará una campaña en las escuelas, que constará de charlas y el reparto de folletos. No se descarta una difusión en medios masivos de prensa”, agregó.

No solo roedores

Sobre la misión del comité que quedó conformado ayer y que por el momento se reunirá semanalmente, el delegado de Educación de ATE explicó que la misma será “velar por el cumplimiento de protocolos ya existentes y que el Consejo Escolar no venía cumpliendo al pie de la letra”.

“Es un comité por el que veníamos pidiendo desde 2010, no pasa solo por erradicar las ratas, se trata de seguridad y salud laboral en general.

"Necesitamos que tenga mayor injerencia la Dirección de Infraestructura del Consejo Escolar”, manifestó Rossetti.

“Los tanques de agua están tapados con bolsas, por ejemplo, eso no se puede permitir. Si matamos a las ratas pero no cubrimos puertas y ventanas, vuelven a entrar”, sentenció el informante.