Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crono: sugirieron una plusvalía de $ 4,4 millones

Los colegios de profesionales y concejales elaboraron un informe con el pedido que se realizará a los inversores privados, a cambio de las excepciones al CPU. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Según las estimaciones, los desarrolladores planean invertir unos 350 millones de pesos en el lugar donde funcionó el molino La Sirena.

Luego de cuatro reuniones mantenidas entre concejales y los Colegios de Agrimensores, Técnicos, Arquitectos e Ingenieros, en las últimas horas se concluyó que, con reservas, se podría exigir a los desarrolladores del complejo edilicio Crono, que se pretende construir en Dorrego y General Paz, una plusvalía del orden de los 4,4 millones de pesos en el marco de una inversión total estimada en los 350 millones de pesos.

A partir de este informe de los profesionales, el Concejo Deliberante podrá avanzar en el otorgamiento de la excepción al Código de Planeamiento Urbano (CPU) solicitada por los inversores, quienes pretenden desarrollar dos torres de departamentos de 24 pisos cada una, así como un edificio de 5 plantas destinado a viviendas y oficinas.

Los colegios profesionales coincidieron en destacar como elemento sustancial que la solicitud de una excepción a las normativas vigentes, en este caso poder construir más metros cuadrados de los que permite el CPU, “debe ser desvinculado del pago de cualquier contribución” cuando las razones de esa excepción “sean atendibles”.

“Ningún pago debe dar derecho a un mayor uso de la norma”, indicaron.

Remarcaron además la necesidad de contar con una normativa general sobre el tema, que se ajuste a la realidad local y genere un marco de claridad para los inversores que deban realizar ese tipo de aportes de ahora en adelante.

Lo que se discute –-y tiene frenado el proyecto hace seis meses-- es establecer la “plusvalía urbana”, definida como el mayor valor que puede tener un terreno como consecuencia de “acciones ajenas a las de su propietario” implementadas desde el Estado.

En el caso del complejo Crono, el permiso para construir más metros cuadrados de los permitidos genera ese valor adicional.

Favorable para Bahía

Los profesionales destacaron que, más allá de la determinación del pago, no puede desatenderse que el emprendimiento resulta sumamente favorable para la ciudad, a partir de insertarse en una zona que “perdió valor”, con propiedades “deterioradas” y comercios cerrados.

También resaltaron lo positivo del diseño, a partir de alturas que logran “una identificación distinta dentro del paisaje urbano” y se relacionan con un sitio de construcciones industriales diferentes a las de la planta urbana.

Por último, los colegios calcularon que, a partir de recibir la excepción, los desarrolladores podrán construir unos 21.400 metros cuadrados, en lugar de los 15.271 que establece la normativa.

Eso supone una plusvalía de 22,3 millones de pesos, valor sobre el cual se sugiere aplicar un 20% “de captura”, llegando a los 4,4 millones mencionados.

El detalle

“No existe actualmente norma que haga prever al emprendedor un costo de plusvalía. El caso de Crono sentará un antecedente que reconozca áreas de diferente aplicación de capturas de plusvalías. Es importante aclarar que la misma es parte importante de un negocio inmobiliario pero hay que ser prudentes para no convertirse en una traba para su desarrollo”.

La frase forma parte del informe de los colegios involucrados en la decisión.