Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

UNS: contra la deserción inicial

Difunden la oferta no académica para evitar el abandono en primer año. Deportes, micros gratuitos, recitales y un comedor son opciones que muchos ignoran.
De cada diez alumnos que abandonan la universidad, entre tres y cuatro lo hacen en primer año. "Es propio de un desbalance muy grande", reconoció el rector Mario Sabattini.

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Sur tienen la posibilidad de acceder a diversas opciones para mejorar su adaptación, ya sea desde el punto de vista social y económico como de la salud y la recreación, aunque una importante franja las ignora y cree que ese aspecto podría derivar en una temprana deserción.

Los alumnos cuentan con importantes descuentos en pasajes de colectivos y en algunas compras en la Cooperativa Obrera, además de un servicio de comedor a precios módicos. También pueden practicar deportes gratuitamente -ya que se ofrecen distintas disciplinas, tanto en forma recreativa como federada- y acceder sin costo a recitales y espectáculos culturales.

“La accesibilidad a la universidad tiene que ver con varios aspectos y en este caso estamos abocados a que los estudiantes no solo transiten de la mejor manera la vida académica, sino también que fortalezcan hábitos saludables y de integración”, afirmó Claudio Carucci, a cargo de la secretaría general de Bienestar Universitario de la UNS.

En ese sentido, destacó que se mantiene el valor de diez pesos para el menú universitario y que están abiertas las inscripciones para diversas actividades de índole deportiva.

Acciones indirectas

“La UNS destina una parte de su presupuesto a mantener acciones indirectas en pos del acceso y de la continuidad en el cursado. Creemos que hay parte de desconocimiento en la falta de utilización de los mismos y también que, especialmente los ingresantes, se encuentran abrumados por la nueva realidad.

“Todas las actividades hacen a la vida universitaria y es bueno que sepan cuáles son y logren integrarse. La supervivencia en el nivel, no hablo solo de esta casa, consiste en sentirse seguro de lo que uno eligió como carrera y también de estar integrado en la comunidad universitaria”, destacó.

El funcionario admitió que durante la primera semana de clases (el lunes 16 comenzaron a cursar alrededor de 20 mil alumnos de la ciudad y la zona) todavía no se conocen las alternativas que la UNS tiene para ofrecer más allá de lo áulico.

“Buscamos la contención desde distintos aspectos. Hay subsidios que requieren de mucho plazo anterior para la inscripción, pero otros que pueden solicitarse todo el año. Consideramos que hay jóvenes que requieren ayuda y no saben de lo que disponen. El primer año es clave para la retención”, aclaró Carucci.