Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Importante recupero a partir de facturaciones a las obras sociales

El Hospital Municipal recaudó, entre julio y diciembre pasados, 2 millones más que en el primer semestre.
“Estamos tratando de mejorar el recupero y los números ya lo evidencian de manera progresiva”, mencionó Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Un signficativo recupero económico a partir de la facturación a las obras sociales se logró entre los meses de julio y diciembre últimos en el Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”.

Mientras que en el transcurso de esos seis meses de 2014 se lograron facturar 9,3 millones de pesos, los primeros seis meses de ese año se recaudaron 7,3 millones, es decir, una diferencia de 2 millones.

“Estamos tratando de mejorar el recupero y los números ya lo evidencian de manera progresiva, aunque debemos continuar en ese camino”, expresó el doctor Gustavo Carestía, director del nosocomio.

Dijo que las tareas deben reforzarse especialmente en los sectores de la guardia y consultorios externos.

“Para eso es preciso fomentar entre los pacientes que tengan cobertura la idea de declararla toda vez que sean asistidos”, advirtió, y agregó que en ese proceso mucho tiene que ver el personal administrativo.

Alrededor de un 40% de los pacientes que acuden al Municipal posee obra social.

“Debemos dejar en claro que el hospital atiende a todos por igual y así seguirá siendo, pero es importante que la población sepa que debe entregar su carnet si es que tiene obra social porque eso permitirá el crecimiento del sanatorio y la posibilidad de brindarle una adecuada atención a los que menos tienen”, destacó.

Admitió que en el caso de las emergencias, muchas veces resulta difícil realizar el trámite, aunque “siempre es posible, ya que se puede hacer incluso una vez dado de alta el paciente”.

Tuberculosis

El Hospital Municipal adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TBC), que se celebró el pasado 24 y recuerda que todos los estudios para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad son gratuitos y pueden solicitarse en cualquier servicio de salud de la ciudad.

La TBC es contagiosa y se propaga por el aire como el resfrío común; cada persona afectada infecta entre 10 a 15 personas por año si no se diagnostica y trata. Una vez infectado, el riesgo del individuo de enfermar es del 10 por ciento a lo largo de la vida.

La tuberculosis se cura solamente completando todo el tratamiento, que dura seis meses. Los grupos de riesgo son las personas que presenten tos por más de 15 días, acompañada de catarro, expectoración con sangre, pérdida de peso, sudoración nocturna y decaimiento.

También las personas en contacto cercano con un enfermo de TBC; el mayor riesgo de infección se encuentra entre los convivientes con un paciente bacilífero (enfermo que elimina bacilos al toser o expectorar, hay otros con formas cerradas que no contagian, pleurales, óseas, etc.), y la situación se agrava cuando existen necesidades básicas insatisfechas, como hacinamiento y falta de ventilación.