Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Las chicas que se pelearon afuera del Mosconi se cambiaron de colegio

Las dos jóvenes involucradas en un hecho de violencia no siguen en el colegio de White.
Se fueron. La agresora y su agredida seguirán en otros establecimientos educativos.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

A otros establecimientos educativos que no trascendieron comenzaron a concurrir ayer las dos menores que el lunes 16 de este mes protagonizaron un hecho de violencia a pocos metros del Colegio Mosconi, de Ingeniero White. El hecho terminó con la hospitalización de una de ellas, Antonella Roldán, de 13 años, quien recibió una fuerte golpiza en la vía pública.

El caso alcanzó gran repercusión mediática teniendo en cuenta que el episodio fue filmado y subido a las redes sociales sin que ninguno de los testigos intentara separar a las adolescentes.

La inspectora regional de Educación, Myrian Valenzuela, confirmó en la víspera que el equipo interdisciplinario que ha venido trabajando desde que sucedió el hecho propuso el cambio de establecimiento para la alumna que atacó a Roldán “siempre con el acompañamiento de la familia”, aclaró.

De todos modos, se supo que, en realidad, las dos dejaron de concurrir al Mosconi y que en ambos casos fue “por decisión propia y familiar”.

“La menor (en alusión a quien propinó los golpes) seguirá siendo abordada por los equipos puestos a disposición, que son numerosos, porque esta situación trasciende la problemática escolar”, opinó.

“Se sugirió dicho cambio con el fin de desarmar el círculo de violencia. Al mismo tiempo sostenemos que el mejor lugar donde puede estar es la escuela. Dicho de otra manera, es una oportunidad para que la menor inicie otro recorrido en la institución que necesite”, se limitó a señalar, sin brindar precisiones respecto del colegio donde asiste en la actualidad.

Reiteró la funcionaria que la decisión de ninguna manera fue “unilateral”.

“Muy por el contrario, cuando pretendemos recomponer vínculos necesitamos el apoyo de la familia, que en todo momento lo vio con buenos ojos”, expresó.

Inspectores, psicólogos, psicopedagogos, directivos y docentes, así como miembros del servicio local y del equipo de orientación familiar del distrito, estuvieron abocados a esta problemática desde el mismo momento en que produjo, indicó Valenzuela.

“Movilizador”

“Fue una situación muy movilizadora que ofició como referencia para otras intervenciones”, anticipó. Dos días después del hecho, la propia funcionaria no había descartado la posibilidad de que la agresora cambiara de escuela.

En cuanto a la adolescente que terminó con heridas y golpes en el Hospital Municipal, si bien en un primer momento había manifestado su deseo de volver al Mosconi, fuentes allegadas a ese establecimiento señalaron en las últimas horas que “ya está asistiendo a otro colegio”.

Si bien el hecho no sucedió puertas adentro, las autoridades intervinieron apenas ocurrió, alrededor de las 18.30 del lunes 16. Alguien dio aviso a la directora, Graciela Properzi, quien se dirigió al lugar y acompañó a la joven en la ambulancia hasta el Hospital Municipal.