Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Postergan la separación domiciliaria de residuos

El programa para que los bahienses diferencien la basura orgánica de la inorgánica no se aplicará desde el mes próximo, sino que se iniciará en junio.
En 2011, el plan comenzó a implementarse en algunos barrios, pero no prosperó. El municipio hará un nuevo intento.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

No será en abril, según anticipó a fines de 2014 en el Concejo Deliberante el responsable de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, sino en junio próximo cuando el municipio pondrá en marcha el anunciado, y varias veces postergado, Plan de Separación de Residuos Domiciliarios.

“Estamos apuntando a iniciarlo a mitad de año. Ahora trabajamos fuertemente en adecuar el equipamiento y el plantel necesario”, indicó ayer el funcionario a "La Nueva.".

Si bien se mostró cauto a la hora de dar precisiones, aseguró que la comuna dispone del parque automotor necesario para instrumentar este emprendimiento, al tiempo de confirmar la compra de una topadora que será destinada a una parte de esas tareas.

La idea de incorporar la separación de residuos en cada domicilio bahiense fue anunciada en 2011, cuando se instrumentó un plan de divulgación y formación para ser desarrollado en los barrios Pacífico, Saladero, Villa Libre del Sur, Villa Soldati, Villa Loreto, Barrio Obrero y 26 de Septiembre, en Ingeniero White.

Sin embargo, poco tiempo después la propuesta fue dejada de lado a partir de no disponer el municipio de la estructura requerida para afrontar un aumento en la cantidad de basura factible de ser reciclada o comercializada.

Serra mencionó ayer que uno de los componentes clave para ponerla en marcha es la adecuación y ampliación de la Ecoplanta ubicada en General Cerri, trabajo que, señaló, “ya se encuentra terminado”.

El mismo se logró a partir de un convenio entre el municipio y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, por el cual recibió 8,6 millones de pesos para implementar el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Con las mejoradas instalaciones de Cerri y también del relleno sanitario, el municipio retomará entonces una campaña educativa para luego materializar la separación de desechos orgánicos e inorgánicos en cada hogar de Bahía Blanca.

Diferencia

La basura orgánica está formada por desechos de origen biológico, por caso hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol o huesos.

Esta basura es biodegradable, por lo cual se puede descomponer para luego obtener abono orgánico o compost.

Los residuos inorgánicos, por su parte, son los más contaminantes ya que demoran muchos años en degradarse, es decir, en desaparecer o reintegrarse al medio ambiente.

Están compuestos, por ejemplo, por plásticos, metales, elementos de control sanitario (pañales, toallas higiénicas, algodones, etcétera), vidrios y otros elementos como madera, trapos, cuero, goma y pilas.

Los costos

La recolección de basura exige hoy el 14,3% del presupuesto municipal, un aporte de 187 millones de pesos anuales.

La empresa Bahía Ambiental Sapem, a cargo de su ejecución, es una sociedad anónima de capitales municipales mayoritarios, creada en 2012 luego de la rescisión del contrato con la firma Covelia.