Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Probables cenizas del Villarrica en Bahía

Las autoridades del aeropuerto local se mantienen en estado de alerta. Podrían suspenderse vuelos. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Probables cenizas del Villarrica en Bahía. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Las autoridades del aeropuerto bahiense confirmaron ayer a este diario el estado de alerta de esa terminal aérea ante la posible llegada de cenizas provenientes del volcán Villarrica, en Chile, el cual entró en erupción a primera hora de ayer, luego de 15 años de inactividad.

“Si bien dependerá en gran medida de las condiciones climáticas, es posible que en las próximas horas se detecte la presencia de nubes de cenizas, lo cual afectará el funcionamiento normal de los vuelos”, señaló el jefe del aeropuerto, Carlos Millán.

Refirió, además, que ese material ya se registra en la zona de Bariloche y San Martín de los Andes, localidades ubicadas a unos 200 kilómetros del volcán, y también se estableció un alerta especial en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, recostado sobre el Atlántico.

Las consecuencias de este tipo de erupciones tienen un antecedente concreto en 2011, cuando entró en actividad el volcán Puyehue, cuyas cenizas llegaron incluso a Buenos Aires, derivando en la cancelación de servicios tanto en Aeroparque como en Ezeiza.

El volcán Villarrica se ubica 750 kilómetros al sur de Santiago y es uno de los 91 volcanes activos que tiene Chile. Tiene una altura de 2.847 metros y un cráter de 200 metros de diámetro.