Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

UNS: las ingenierías lideran las preferencias de alumnos inscriptos

Poco más del 20% de los 3.800 anotados para el corriente año se inclinaron por alguna de las diez carreras de esa especialidad. Desde lo individual, Derecho sigue siendo la más elegida desde 1995, cuando se abrió. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Un total de 3.800 alumnos figuran como aspirantes para las 51 carreras que ofrece la Universidad Nacional del Sur.

Con 788 aspirantes, las diez carreras de ingeniería que se dictan en la Universidad Nacional del Sur (UNS) lideran las preferencias de los casi 3.800 alumnos que, se estima, estarán en condiciones de ingresar este año en esa institución.

Los anotados para cursar Ingeniería Civil (161), Industrial (125) y en Sistemas de Información (120) son los más numerosos en estas carreras exactas, mientras en el otro extremo se ubica Ingeniería Electricista, con apenas 12 anotados.

Tomadas en forma individual cada una de las 51 carreras que dicta el complejo académico, la de más inscripciones es Licenciatura en Enfermería, con 543, aunque se trata de una carrera con un cupo establecido de 100 ingresantes.

Este número incluye a los alumnos que concurrirán a las sedes de Monte Hermoso, Pedro Luro, Coronel Dorrego, Pigüé, y Tres Arroyos, dentro del Programa de Estudios Universitarios en la Zona (PEUZO).

A Bahía Blanca le corresponden 330 de esos estudiantes.

Muchos de quienes eligen esta carrera, al igual que aquellos que se inclinan por Farmacia (175), lo hacen para poder, luego, inscribirse en la carrera de Medicina, que se posiciona entre las que más interesa, con 296 anotados, para un cupo admitido total de 60 alumnos.

Liderazgo de abogados

Abogacía sigue siendo la alternativa más elegida, con 373 aspirantes.

Esta situación se viene registrando desde que se comenzó su dictado, en 1995, al punto que el Colegio de Abogados reconoció haber aumentado “de manera notable” su cantidad de matriculados –hoy tiene 1.500- y esperan que esa cantidad se duplique en los próximos diez años. La carrera mantiene un promedio de 95 egresados cada año.

Considerando la cantidad de matriculados, Bahía Blanca cuenta con un abogado cada 230 habitantes, superando la media de un profesional cada 305 estimada en el país.

También mantienen un importante nivel de inscriptos carreras como Contador Público (con 238 interesados); Bioquímica (158); Licenciatura en Turismo (133) y Licenciatura en Administración (114).

Por último, entre las carreras con menos aspirantes se ubica el profesorado en Química de la Enseñanza Media (1) y Técnico Universitario Apícola (1).

También evidencian poca respuesta, Profesorado de Economía (3), Profesorado en Física (2) y Licenciatura en Matemáticas (8).