Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Larraburu: “No sé si seré candidato, pero la inseguridad me rebela”

El referene del Frente Renovador se refirió al tema que, según consideró, es la principal preocupación de los bahienses.
Para Larraburu, el ministro Granados vende el éxito del CPC pero la inseguridad no cesa. Foto: Juan Corral-La Nueva.

El máximo referente regional del Frente Renovador, Dámaso Larraburu, quien días atrás reavivó a través de Twitter el debate sobre la inseguridad --les pidió a los fiscales que pongan “las bolas sobre la mesa porque Bahía terminará como el Conurbano”-- le dijo ayer a "La Nueva." que aún no definió si será candidato a intendente en las próximas elecciones, aunque aseguró que el avance de la inseguridad “lo rebela y le dan ganas de aportar soluciones”.

“Creo que Bahía puede estar mejor, pero para eso tenemos que hablar bien claro del peor problema que tenemos: la inseguridad. No quiero pelearme con el fiscal general Juan Pablo Fernández, porque no lo estoy tribuneando como él piensa; les tengo respeto a él y a todos los fiscales y comisarios porque creo que son honestos, pero la verdad es que tenemos que dejarnos de jorobar con quién tiene la culpa y darle soluciones a la gente”, dijo el también presidente de la Liga del Sur.

Larraburu opinó sobre la política de seguridad implementada por el ministro bonaerense Alejandro Granados, el papel de la Justicia, el rol del Patronato de Liberados de nuestra ciudad y las acciones que considera necesarias para ponerle un freno a la ola de delitos.

--¿Qué opina sobre el Comando de Patrulla Comunitaria?

--Que es un fracaso, que mientras Granados visitaba la ciudad para hacerle campaña proselitista al titular de ARBA, Iván Budassi, y vendernos el “éxito” del Comando de Patrullas, dos delincuentes ingresaban a robar a la vivienda del contador Carlos Schvindt (secretario municipal de Economía durante la administración de Jaime Linares) y otros tantos bahienses anónimos padecían otros hechos de inseguridad. Tengo respeto por Granados porque lo conozco desde hace muchos años, pero creo que nos venden una falsa descentralización de la policía: está claro que no se pueden sacar efectivos a la calle en seis meses como si se tratara de hacer empanadas, y percibo que la gente en lugar de estar más segura está cada vez más preocupada. Para poner un ejemplo: recorro tres barrios por día y le aseguro que los vecinos tienen una opinión muy diferente a la de Granados. No se ven policías en las calles y los patrulleros están todos parados en las esquinas en lugar de dedicarse a recorrer los barrios.

“La gente conoce al que roba”

--El fiscal general Juan Pablo Fernández dijo hace algunos días que la policía regula el delito. ¿Es un dato verosímil o una exageración irresponsable?

--Yo no lo sé, él es el fiscal general. Creo que si sabe quiénes son los policías que regulan el delito debería, de inmediato, abrir una causa para investigar. En los últimos días me criticaron mucho por haber escrito en Twitter que sé quiénes son los chorros, aunque la verdad es que en cualquier barrio la gente conoce al panadero, al colectivero y al que roba. La verdad que no puedo entender cómo 200 chorros pueden mantener en vilo a una ciudad con más de 300.000 habitantes, que cuenta con un Poder Judicial y alrededor de 1.000 policías.

--¿Cuál es, a su juicio, la relación entre el delito y el garantismo jurídico?

--En eso pienso parecido a Granados, creo que a los delincuentes no hay que dejarlos salir de la cárcel así porque sí. Y, en un sentido más amplio, me parece que el exministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, con su aporte al garantismo, ha sido muy nocivo para el país. Me da la sensación que hay quienes toman al delincuente como víctima y yo no comparto esa postura.

Definiciones

“Quiero pensar que hay una solución”

Unión. A Larraburu se le consultó si cree que la ola delictiva tiene solución. "Quiero pensar que sí, pero para eso debemos unirnos y avanzar en serio en la descentralización de la fuerza y en una multiplicidad de temas. Cuando una persona llega al delito es porque el Estado ha fallado en la educación, la contención de los que menos tienen y en la formación laboral".

Cadena de errores. "Si a todo eso se suman los problemas de la droga, que falla la investigación de delitos, que no funciona la resocialización de las personas con condena, que es malo el estado de las cárceles, es muy difícil mejorar".

Ineficiencia. "Además está el rol de la Justicia, que en este momento no se encuentra a la altura de las circunstancias porque es ineficiente en la etapa de ejecución penal, y hasta fracasa la tutela de esas personas por parte del Patronato de Liberados, que parece no cumplir con sus responsabilidades en cuanto al seguimiento de los reclusos que gozan de libertad condicional".

En análisis

Candidatura

"Falta mucho". También se le preguntó si puede confirmar su candidatura a intendente por el massismo. "No sé, puede ser, falta mucho tiempo. Si estoy pensando en ser candidato es porque me rebela todo esto que sucede. Creo que tengo cosas para aportar, cuando fui legislador luché de manera incansable para derogar el 2 por 1".

Otros candidatos. "De la otra vereda veo políticos que tienen ganas de decir lo que piensan y no se animan, a veces los veo más preocupados por temas mucho menores que la inseguridad".

Diagnóstico. "Lo que tengo muy claro es que para curar a una persona hay que acertar en el diagnóstico y que con la seguridad no se jode: debemos unirnos para implementar políticas en serio".