Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Múltiples quejas por un fuerte mal olor en la ciudad

El centro y la zona norte debieron soportar el viernes las emanaciones de una empresa de fertilizantes.
El guano, un fertilizante tomado del excremento de aves.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Durante la tarde-noche del viernes, vecinos de diferentes barrios se comunicaron al servicio de emergencias 911 para denunciar la presencia de un fuerte olor a excremento en el aire, tal como sucedió días atrás tras la limpieza de un silo ubicado en cercanías de Grünbein.

En esta oportunidad, los olores se debieron a la actividad de una empresa llamada Dassons SA, cuya actividad consta del secado de guano para su transformación en fertilizante.

Así lo confirmó ayer a "La Nueva." el director de Saneamiento Ambiental de la comuna, Gastón Lucatini, quien explicó que el hedor se pudo percibir en el centro y la zona norte, entre otros lugares.

“Cuando recibimos la denuncia activamos una guardia que se encarga de realizar un recorrido que tenemos preestablecido y detectamos que el olor provenía de la firma en cuestión, que se encuentra ubicada sobre la ex ruta 3, kilómetro 667, en cercanías de la localidad de Calderón, y llegó a la ciudad por la presencia del viento del sector este”.

Allí los inspectores del municipio labraron actas de infracción porque las emanaciones habían superado ampliamente los límites permitidos.

“Ahora el tema quedará a cargo del Juzgado de Faltas municipal, que deberá decidir la sanción correspondiente”, afirmó Lucatini.

Por último, el funcionario sostuvo que pese a lo desagradable que resulta percibir esos olores, no resultan perjudiciales para la salud.

El 13 de enero, vecinos de la zona alta de la ciudad habían realizado 60 llamados al 911 por un olor similar al de anteayer.

En aquella oportunidad, el titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, confirmó que el mismo provenía de un silo de acopio de granos ubicado en Grünbein en el que se realizaba una limpieza y que el mismo no produjo un daño ambiental, aunque los responsables del lugar también fueron sancionados.