Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ultiman detalles en la aeroestación Espora

En pocas semanas quedarían habilitadas las mejoras, por ejemplo, en el balizamiento de la pista principal, que generó múltiples inconvenientes.

A 6 años de la decisión de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) de suspender toda actividad nocturna en el aeropuerto bahiense como consecuencia de su deficiente balizamiento, esta semana comenzó la colocación del nuevo equipamiento lumínico en la pista principal, lo que conforma la última etapa de la obra de recomposición del mismo.

Desde 2012, de todos modos, la pista secundaria permite operaciones sin luz natural.

Si bien había expectativa para que este mes quedaran terminados los trabajos, una demora en la entrega de los aparatos lumínicos por parte de la Aduana –-fueron adquiridos en Estados Unidos-- creó cierta incertidumbre sobre el plazo final.

Ayer, el titular del aeropuerto Carlos Millán confirmó que ya colocaron las balizas en la zona de rodaje, mientras se espera que la semana próxima se inicie la colocación del conjunto a ubicar sobre las cabeceras.

Por otra parte, se está completando la ampliación de la plataforma destinada a aeronaves más pequeñas, para las cuales además se construyó una calle de servicio.

En marzo se espera finalizar la instalación del nuevo sistema de aterrizaje instrumental, el cual mejorará las condiciones de ayuda a la aproximación y el aterrizaje de los aviones, de acuerdo con un esquema normado en todo el mundo.

A esto se sumará la instalación de canales de fibra óptica que permitirán disponer de nuevas maneras de comunicación en la torre de control, donde llegarán las imágenes del radar.

A partir de esta renovación –la obra incluyó la repavimentación de las pistas-- el aeropuerto bahiense quedará posicionado, según apreciaciones del ANAC, como uno de los mejores equipados del país, tanto por la tecnología incorporada como por un equipamiento de última generación que responde a los más exigentes estándares internacionales.

A buscar vuelos

Millán señaló que las mejoras resultarán favorables a la hora de gestionar nuevos servicios.

“Las empresas, tanto locales como extranjeras, cuando deciden sumar destinos privilegian la asistencia que se les brinda para sus maniobras”, indicó.

En la actualidad el aeropuerto cuenta con Aerolíneas Argentinas, LAN y Sol, estando en tratativas, desde mediados del año pasado, con Andes para que haga escala en su ruta diaria (de lunes a viernes) entre Buenos Aires y Puerto Madryn.