Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La problemática de la inseguridad se volvió a colar en la agenda del Concejo Deliberante

Tras el tiroteo de policías con delincuentes que estaban en libertad condicional, hubo citaciones a funcionarios y pedidos sobre el seguimiento a los reclusos.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El tiroteo del martes en Castelli al 300, donde un delincuente resultó herido por la policía y otro fue detenido (ambos estaban bajo libertad condicional), la cantidad de policías de nuestra ciudad destinados al Operativo Sol y la sucesión de robos registrados en las últimas semanas hicieron que el problema de la inseguridad se instale nuevamente en la agenda del Concejo Deliberante.

Durante la sesión extraordinaria de ayer se aprobaron cinco proyectos referidos al tema, entre los cuales se cuenta la convocatoria a la titular del Patronato de Liberados Región III, Sandra Polak; y al juez de Ejecución Penal, Carlos Brun.

También hubo una citación para el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, y el comisario Gustavo Maldonado, además de un pedido para que la comuna dé a conocer datos del mapa del delito. Incluso se registró un pedido a ARBA para la localización cartográfica digital que permite a las fuerzas policiales diagramar operativos.

La primera de las iniciativas corresponde al concejal Martín Salaberry (FULyT) quien pretende que Polak y Brun den detalles sobre la situación de los delincuentes que asaltaron la distribuidora de golosinas Peyssée.

“El caso generó mucha controversia porque ambos delincuentes gozaban de libertad condicional. A eso se debe sumar que el propio juez Brun --quien les dio el beneficio-- deslindó sus responsabilidades alegando que los controles durante ese período los realiza el Patronato de Liberados”, justificó.

Por ello pretende que Polak explique cuáles fueron las acciones de seguimiento realizadas con los individuos involucrados en ese robo y de qué manera se realiza el seguimiento al resto de los reclusos en libertad condicional.

Salaberry manifestó que “ante los hechos queda expuesto que los controles no han sido eficientes, lo cual puso en peligro la vida tanto de quienes padecieron el robo, como la de los ciudadanos que circulaban por la vía pública en el momento del tiroteo”.

“Queremos conocer la forma en la que trabajan para garantizarle la seguridad a los ciudadanos, y esto último es competencia del gobierno provincial”, argumentó Salaberry.

Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) solicitó convocar al Jefe de la Policía Departamental Maldonado y al subsecretario Castillo, con el fin de que brinden información sobre la actual situación del delito en la ciudad y las medidas preventivas que se adoptaron con el fin de enfrentar esos hechos.

También pidió la incorporación a nuestra ciudad de una herramienta presentada días atrás por ARBA. Se trata de una plataforma que ofrece la cartografía digital de la ciudad y permite conocer cuántos establecimientos comerciales hay por manzana y qué tipo de actividad económica se realiza en esos lugares.

Por último, la concejal Soledad Espina (FPV-PJ) volvió a solicitar al municipio que suministre información para la evaluación trimestral del mapa del delito, herramienta que ofrece información detallada sobre el accionar de los delincuentes y de la que el cuerpo, dijo, no tiene mayores datos.