Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Colocarán tachas de led en cruces peatonales de esquinas céntricas

En dos semanas habrá una prueba en alguna intersección, aún a definir. Según la comuna, los dispositivos se encenderán para facilitar la visualización de la persona que cruza la calle. También medirán el flujo de tránsito. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
Según Castillo y Mirofsky, la implementación de estas tachas en las esquinas mejorarán la seguridad de los peatones.

Dentro de unos 15 días la Municipalidad pondrá en operatividad un conjunto de tachas sobre una senda peatonal del microcentro, que todavía no fue definida, lo cual servirá para alertar –-a partir del titilar de sus luces amarillas-- a los conductores cuando, en horario nocturno, una persona esté cruzando por la misma.

La novedad fue comunicada ayer por el titular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, a quien acompañó el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo.

De acuerdo con la explicación, la propuesta se suma al conjunto de acciones implementadas desde el Programa de Movilidad Sustentable, buscando mejorar las condiciones de seguridad del peatón, definido como “el protagonista más frágil” del sistema de tránsito.

La idea fue elevada a consideración por la firma MRK Industries, radicada en Punta Alta e integrante del Polo Tecnológico, a partir de un desarrollo propio.

Cada tacha es una pieza de policarbonato de forma abovedada, que contiene un dispositivo que funciona con energía solar y alimenta tres luces led de color amarillo.

El circuito electrónico es de resina epoxi y el diseño integral fue realizado por tres ingenieros electrónicos egresados de la Universidad Nacional del Sur.

En cuanto a su colocación, cada tacha se fijará al pavimento mediante dos tornillos con tarugos.

Cómo funciona

La operatividad reside en que cuando un peatón inicie el cruce de la calle presiona un botón que pone en funcionamiento las luces de cada tacha, las cuales a su vez disponen de un sistema inteligente de coordinación inalámbrica, que las mantiene en intermitencia por un tiempo, considerado el adecuado por los desarrolladores, de entre 15 y 20 segundos.

“Con esto seguimos apostando a la innovación tecnológica de la ciudad, priorizando al peatón y mejorando las condiciones que en los últimos años nos permitieron reducir en un 20% los accidentes viales”, aseguró Mirofsky.

Habrá, en principio, dos semanas de prueba y, en caso de obtenerse resultados favorables, se establecerá el sistema en al menos 20 esquinas.