Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tránsito: conocé qué funcionarios y políticos tienen multas sin pagar

En la Comuna hay 32 que cometieron un total de 289 faltas. También aparecen nombres de dirigentes provinciales y legisladores.
Tránsito: conocé qué funcionarios y políticos tienen multas sin pagar. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Damián Vallejos /dvallejos@lanueva.com

   Las multas están y no las pagaron: 32 de los 73 funcionarios políticos que pasaron en los últimos 4 años por la Comuna tienen infracciones de tránsito sin saldar y deben al sistema de recaudación un total de $ 43.195,89 por las 289 faltas que cometieron.

   Pero los municipales no son los únicos infractores. Hay políticos de todos los colores y escalas (concejales, dirigentes y legisladores). “La Nueva.” hizo un relevamiento de los DNI de cada uno en la escena política de Bahía Blanca y los cruzó con el sistema de deudas online.

   Mirá por qué causas multaron a cada uno:

Los funcionarios de tránsito

   De la Secretaría de Gobierno salen todas las decisiones políticas vinculadas al tránsito de la ciudad. El titular de esa cartera, Fabián Lliteras, tiene 4 multas por un valor de $ 1.029.

   Ahí nomás, el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana Andrés Castillo tiene una por cruzar un semáforo en rojo. La pena: $ 1.665.

El exdirector del CUIM

   Desde septiembre de 2011 hasta abril de 2013 el director del CUIM (lo que hoy es la Guardia Urbana) fue Gustavo Altuna. En ese período no tiene infracciones registradas, aunque sí antes y después.

   Hoy, Altuna es titular de Fiscalización y un reconocido árbitro de la Liga del Sur. Debe $ 1.020 por, entre otras cosas, estacionar en una rotonda y manejar utilizando el celular.

La funcionaria con 164 infracciones

   Patricia Valemberg es directora de Políticas Sociales en la Comuna. Tiene 164 infracciones impagas entre el 26 de marzo de 2004 y el 5 de mayo de 2008. 161 de ellas fueron por no pagar el parquímetro.

El exfuncionario que debe $ 8.407,50

   Marcelo Leandro Pereira fue subdelegado en Noroeste durante 2013. Desde 2010 a 2014 cosechó 31 multas y adeuda $ 8.407,50.

   La mayoría son por estacionar mal aunque tiene también 3 por cruzar con el semáforo en rojo.

Pocos concejales

   De los 24 concejales, solo 7 tienen multas impagas: Sergio Massarella (FPV-27 de octubre), Raúl Ayude (Integración Ciudadana), Aloma Sartor (Unión Cívica Radical), Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista), Nicolás Vitalini (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo), Julián Lemos y Rafael Morini (Frente Renovador).

   Sartor y Ayude tienen dos infracciones que no son de tránsito: la primera por falta de limpieza en un terreno y el segundo por ruidos molestos.

El titular de Arba

   El hombre de confianza del gobernador Daniel Scioli para recaudar los impuestos, Iván Budassi, tiene 2 infracciones por una sola situación: estaba mal estacionado en una parada de colectivos y no acató las indicaciones del agente de la Guardia Urbana el 15 de noviembre de 2013.

Los legisladores bahienses

   Hay dos senadores con multas: Diana Larraburu (provincial, del Frente Renovador) y Jaime Linares (nacional, del GEN-FAP). También la diputada provincial massista María Marta Corrado

   En el caso del exintendente debe $ 3.249 por infracciones cometidas entre julio de 2012 y noviembre de 2014. La más grave: cruzar con el semáforo en rojo mientras hablaba por celular.

   Por su parte Larraburu no puso el parquímetro en una oportunidad -debe $ 350- y Corrado estacionó en una zona prohibida el 23 de abril del año pasado -le costará $ 530-.

¿Y Dámaso Larraburu?

   Uno de los hombres con más influcencia sobre las decisiones del intendente Gustavo Bevilacqua es Dámaso Larraburu, máximo referente del Frente Renovador en la región y uno de los directores del Banco Provincia. Debe $ 1.135 por estacionar mal dos veces con un auto que figura a nombre de Provincia Leasing S.A.

“Salvo error u omisión”, están limpios

   El resto de los personajes políticos identificados con la ciudad, entre ellos el intendente Bevilacqua, los legisladores Marcelo Feliú (FPV), Gabriel Godoy (FPV), Virginia Linares (GEN-FAP), Héctor Gay (FULT), Santiago Nardelli (FULT), Nidia Moirano (FULT) y el ministro de la Producción bonaerense Cristian Breitenstein, están limpios.

   Al cruzar sus DNI con el sistema de deudas municipal figura: “Salvo error u omisión, no se encuentran registros para el documento ingresado”.

Lo que hay que saber

   El inspector de la Guardia Urbana anota en un talonario las faltas que releva durante el día. Las remite al Juzgado de Faltas y ahí comienza el trámite administrativo.

   Desde el juzgado envían una notificación en un término de 60 días. Quienes saben que cometieron una infracción y que un agente lo multó pueden pedir audiencia luego de 48 horas y pagar para cancelar la deuda.

¿Cuándo prescriben?

   El titular del Juzgado de Faltas, Ricardo Germani, explicó a “La Nueva.” que las infracciones a la Ley de Tránsito se borran cuando pasan 5 años sin que haya movimiento administrativo del expediente. 

   “Pero ojo, si durante esos 5 años comete otra falta, todas las que estaban camino a morir vuelven a cobrar vida”, advirtió.

El parquímetro

   Las multas por no pagar el estacionamiento medido y pago se vencen tras un año sin movimientos.

No pueden renovar la licencia

   Cuando hay condenas firmes del Tribunal de Faltas, no se puede renovar el carnet de conductor hasta saldar la deuda.

La nota en la edición impresa

También a fiscales y jueces

   Tras un relevamiento de "La Nueva." semanas atrás, la Guardia Urbana comenzó a infraccionar a trabajadores judiciales que estacionaban con cierta "inmunidad" sobre toda la primera cuadra de Estomba, donde está prohibido.

   Esa tarde el fiscal Gustavo Zorzano sufrió el secuestro de su auto.