Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Preocupa la venta de pirotecnia en domicilios particulares

Hasta el momento la comuna secuestró más de 500 kilos de fuegos artificiales y los controles se intensificarán hasta que terminen las Fiestas.
Antes, la venta se daba en comercios. Ahora, quienes buscan eludir la ley utilizan casas, porque es más difícil de detectar excepto por denuncias.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El titular de Fiscalización de la comuna, Gustavo Altuna, aseguró que le preocupa la venta de pirotecnia en casas particulares y agregó que en los últimos días se recibieron varias denuncias vecinales sobre el tema.

“Es un peligro para todos porque en la mayoría de los casos los elementos están acopiados en garajes o habitaciones y eso, dependiendo del volumen de artefactos que haya, puede causar accidentes de gravedad”, dijo.

Luego comentó que ya se secuestraron más de 500 kilos de explosivos y que la venta en comercios ha mutado hacia las viviendas.

“Los inspectores están en las calles constatando las denuncias que nos llegan y vamos a seguir así hasta que pasen las Fiestas”, destacó.

Si bien en la Navidad no se registraron heridos, Altuna reconoció que se utilizó una cantidad considerable de pirotecnia. Además, tal como se percibe cada 31 de enero, cuando el reloj señala la llegada del nuevo año, se advierte la utilización de una mayor cantidad de fuegos artificiales.

Animales perdidos

Los explosivos utilizados durante la noche del 24 y la madrugada del 25 ocasionaron que decenas de mascotas escaparan de sus hogares. Y sus dueños, en muchos casos desesperados, acudieron a las redes sociales para intentar encontrarlos.

En el Facebook de Mascoteros Bahienses, una importante cantidad de vecinos publicaron fotos de animales encontrados en la zona del Club Villa Mitre, en el barrio Pacífico, Ingeniero White y Villa Belgrano, entre otros sectores.

También se pueden ver publicaciones de personas que perdieron a sus mascotas y piden colaboración, y en algunos casos hasta ofrecen recompensa, para encontrarlas.

De cara a la llegada de 2015 se realizan diferentes campañas de concientización contra el uso de pirotecnia y piden a la gente que retenga a aquellas perros que durante la madrugada del 1 de enero aparezcan con signos de estar perdidos.

Fuentes de la Cruz Violeta recomendaron el uso de collar con el número de teléfono grabado y ubicar a las mascotas más sensibles en un lugar seguro, donde no haya estructuras ni puertas de vidrio, ya que cuando se asustan las pueden atravesar.