Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“La idea es que quien bebió alcohol no conduzca", dicen desde Defensa Civil

Federico Montero agregó: "Es para que todos puedan tener una noche en paz y tranquilos”. Habrá controles puntuales en 2 fiestas privadas.
Con los controles, la comuna apunta a preservar la integridad de los vecinos.

Un amplio operativo de control, destinado básicamente a prevenir accidentes a partir de la realización de controles de alcoholemia, establecerá en la madrugada de mañana el personal que se desempeña en la Guardia Urbana Municipal (GUM). Lo llevará a cabo en forma conjunta con el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

“La idea finalmente es una sola: que quien bebió alcohol no conduzca, que recurra a otro tipo de transporte y que lo haga quien no haya bebido", señaló ayer el titular de Defensa Civil, Federico Montero, a cargo de los operativos.

"La premisa básica es la prevención y el cuidado, para que todos puedan tener una noche en paz y tranquilos”, indicó.

El funcionario señaló, por otra parte, que habrá controles puntuales en las únicas dos fiestas privadas habilitadas para la fecha.

Corresponden a las del club Argentino y La Diana (situada en Aldea Romana), en las principales avenidas y en puntos de concentraciones masivas.

Mencionó, además, que la Municipalidad tomará todas las denuncias que se reciban por fiestas que no hayan cumplido con las debidas tramitaciones o simplemente no respeten los requisitos de las ordenanzas respectivas, por caso los de ruidos molestos.

Por otra parte, explicó que para llevar a cabo una fiesta privada de concurrencia masiva se exige que se respete el factor ocupacional, establecido en su momento por Bomberos.

También disponer de planes de evacuación, que exista personal de seguridad, servicio de ambulancia, además de un seguro que abarque a los asistentes, entre otras exigencias.

Teniendo en cuenta que en las fiestas de 2013 se registraron algunos incidentes entre los conductores y los agentes municipales, Federico Montero manifestó que la GUM contará con un adecuado apoyo policial para cumplir con los procedimientos.

“Resulta importante que se entienda que apuntamos a preservar, fundamentalmente, la integridad de los vecinos a partir de evitar que se conduzca con más alcohol del permitido.

"Está demostrado que las posibilidades de accidentes aumentan de manera considerable en esas condiciones”, mencionó el funcionario.

Cuánto y cómo

De acuerdo a la ley vigente, el máximo permitido de alcohol en nuestro medio es de 0,5 gramo por litro de sangre, en el caso de automóviles, y de 0,2 para motociclistas.

Si bien la cantidad de alcohol que se acumula tiene relación con el tipo de bebida y sus diferentes graduaciones, también tiene su influencia el peso de la persona y su sexo.

Un cálculo medio indica que tomando cuatro copas de vino el organismo acumula 0,72 gramo/l, tardando al menos 4 horas en eliminarlo.

Este resultado es similar si se consume un litro de sidra y aumenta de manera considerable con whisky, ginebra o ron, de más elevada graduación.

Con cuatro copas de vino habría que esperar dos horas para que la cantidad de alcohol en la sangre se ubique ligeramente por debajo de los 0,5 gramo permitidos para conducir.