Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Desde Salud dicen que con las fiestas aumentan consultas por angustias

“Observamos gente aislada, sin familia y muy sensibilizada”, dijo el psicólogo José Luis Sarai. Agregó que existe una tendencia de “medicalizar” la soledad.
Desde Salud dicen que con las fiestas aumentan consultas por angustias. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

El período de las fiestas de Fin de Año representa un momento de transición y este proceso genera mayor vulnerabilidad en las personas.

Es por eso que las consultas en la Unidad de Prevención y Asistencia dependiente de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca suelen incrementarse de manera significativa.

Así lo aseguraron a “La Nueva.” los psicólogos Hugo Kern y José Luis Sarai, quienes se desempeñan en esa dependencia que tiene sede en Bravard 31, a unos pocos metros del Hospital Municipal.

“El pasaje de un año a otro provoca cambios y estos pueden llegar acompañados de conflictos, crisis y accidentes, tanto en los grupos como en los individuos”, consideró Kern.

“En el imaginario, el pasaje de una instancia a otra está asociado a la finalización de un ciclo y a conductas de apresuramiento relacionadas con querer solucionar en pocos días todas las cuestiones que nos han quedado pendientes”, añadió.

El estrés que genera esta situación es proporcional al aumento de las consultas y así, quienes se acercan a la unidad, refieren un estado de crisis, de aparente urgencia, mencionó.

“Por lo general estos procesos no duran mucho tiempo, pero los conflictos tienen más fuerza y por eso hay que trabajar para que se restituya el equilibrio”, dijo, y enumeró crisis emocionales, tristeza, peleas familiares y “bajones”.

“En definitiva, son problemas vinculados a la convivencia o a la soledad, las cuales se agudizan en estos días”, expresó.

Sarai, coordinador de las áreas Psi y de Prevención Educativa, consideró que frente a estos cuadros se debe actuar con “sentido común”.

“Empezamos a observar gente aislada, sin familia, disgustada con su entorno, muy sensibilizada y con ideas negativas en la cabeza. Todo esto es propio de las fiestas”, remarcó.

Buscar compañía

En ese sentido, sostuvo que una de las sugerencias que funciona es buscar compañía.

“Algo tan sencillo como eso significa mucho”, alertó.

Además, aconsejó el especialista, es importante reflexionar acerca de lo favorable o positivo sucedido durante el año y no focalizar en quienes ya no están o bien en situaciones poco felices.