Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Operativos de alcoholemia: los controles subieron un 500 % respecto de 2013

En promedio, se realizan casi 2 test por hora. Aseguran que el alcohol tiene un importante protagonismo en los accidentes de tránsito.
Más de 16.000 personas tuvieron que soplar la pipeta durante este año. Dicen que el alcohol es un factor determinante en muchos accidentes.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Los hacen en todos lados, a toda hora y sin distinción. Los controles de alcoholemia que realiza la Guardia Urbana (GUM) aumentaron más de 500 por ciento este año respecto de 2013.

En los últimos 12 meses, 1.055 personas no pasaron el test de un total de 16.269 controlados hasta ayer. Sí, más de 16 mil. Son casi 2 pruebas por hora.

“El alcohol está infiltrado entre los chicos de 17 y 25 años y hay que apuntar a ellos”, dijo el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, quien afirmó que el objetivo no es recaudar ni molestar, sino tomar medidas preventivas y disuasivas.

“Los accidentes bajaron y creemos que este tipo de control es clave en eso. Nos alienta a trabajar de la misma forma de cara a 2015”, agregó.

Castillo y el titular de la fuerza, Federico Montero, dijeron que no se discriminan colores, cargos, ni importancia: la GUM paró al referente del massismo bahiense Dámaso Larraburu, al secretario de Gobierno Fabián Lliteras, al propio Castillo y a personalidades del deporte como, el viernes, el futbolista Sergio Escudero. A este último le secuestraron el auto. El resto dio negativo.

“Si bien apuntamos a los jóvenes en su mayoría, todos pueden ser sometidos a un control”, contó Montero.

Además pueden ser registrados de noche o, sorpresivamente para algunos, de mañana. “Agarramos muchos positivos en un horario tan normal como el de las 10 de la mañana, incluso choferes de colectivos o caminiones de larga distancia o taxistas”, expresó el funcionario también a cargo de Defensa Civil.

Los accidentes

En Argentina, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años. Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación (2012), de 6.473 fallecidos, 2094 fueron por un siniestro vial.

“Las estadísticas accidentológicas muestran que hay un importante protagonismo del alcohol”, aseguró Castillo. “Ante esta preocupante realidad –agregó– es necesario el control. Si ves el mapa de accidentes, disminuyeron enormemente los choques en los lugares cercanos a donde hay operativos”.

¿Y la violencia? Si bien trascendieron varios episodios violentos referidos a controles de tránsito, Montero sostiene que “son los menos”.

“Si de 12 mil controles tuvimos solo 10 o 15 personas que reaccionaron mal, estamos dentro de los parámetros”, evaluó el funcionario.

Polémicas, violencia y curiosidades

   En las primeras horas de 2014, en la zona de boliches, los agentes Luciano Hidalgo y Olga Miramonte fueron agredidos por una persona que se negó a hacerse un control.

   Semanas después la misma Miramonte presenció una historia confusa: dijo en primer momento que el juez de faltas, Gabriel Nardi, “chapeó” y no quiso someterse a un test de alcoholemia, aunque meses después se rectificó.

   En marzo un boxeador noqueó a un agente de la GUM que supuestamente, tras un cruce en un control, le pidió que “lo buscara a la salida del trabajo”. Y lo hizo. Fue a Santa Fe 340 y golpeó al inspector que le había secuestrado su moto.

   Más acá en el tiempo, en octubre, Rodrigo Breitelztei dio 1,73 gramos de alcohol en sangre (el máximo es 0,5) y aseguró a las cámaras de televisión: "Tomamos fernet, estábamos hasta las manos". Dos días después se conoció que el auto era robado y que su propietaria era una taxista de Guatraché asesinada horas antes. Fue detenido como sospechoso del crimen.

   "Podés parar a un cura que va a dar la misa, a un periodista que va a cubrir un medio o a un asesino. Nunca sabés cómo va a reaccionar cualquiera de ellos", advierte Montero.

 - 0,5 gramos de alcohol en sangre es el máximo permitido.

 - 0 tolerancia para los de categoría profesional.

   Fuerte en las fiestas. El titular de la GUM aseguró que en las fiestas se intensifican los operativos. "No solo serán en la zona de boliches. Iremos a sectores de fiestas privadas también", dijo.

- Año 2012

Controles: 2667

Positivos: 384

14,40% de positivos.

- Año 2013

Controles: 3160

Positivos: 328

10,38% de positivos.

- Año 2014 (al 20/12)

Controles: 16269

Positivos: 1055

6,48% de positivos.