Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Boleto: el municipio busca no sacar el aumento por decreto

El oficialismo propuso una suba del orden del 30% para los pasajeros frecuentes, que tienen tarifa diferenciada, y del 12% para los eventuales.
El transporte público, cuya mejora en los últimos dos años es uno de los principales caballitos de batalla de la comuna, otra vez en el medio del debate.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Con el objetivo de no tener que aplicar una suba por decreto como ocurrió el año pasado, la intendencia ya piensa en realizar reformas al proyecto de ordenanza mediante el cual se pretende aumentar la tarifa del transporte público.

La iniciativa presentada días atrás ante el Concejo Deliberante, en la cual se planteaba una suba de poco más del 30% para los pasajeros frecuentes --es decir, quienes realizan 40, 60 u 80 viajes mensuales y en la actualidad pagan 3,70, 3,50 y 3,30 pesos, respectivamente-- y del 12% a los eventuales (5,80), no reuniría los consensos para su tratamiento ni posterior aprobación.

“El intendente no quiere otra suba por decreto y dio el visto bueno para modificar la propuesta, que reúna el consenso de todo el arco opositor, y se apruebe en el Concejo. La idea es definir el tema antes de fin de año o durante las primeras semanas de enero”, confiaron fuentes cercanas al jefe comunal.

El primer acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo se produjo el miércoles. La empresa de capitales municipales mayoritarios que administra el sistema, Bahía Transporte Sapem, mediante su gerente Adrián Saschrgorodsky, se reunió con los integrantes de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo y acordaron tomar contacto nuevamente mañana, a las 11, para comenzar las tratativas.

“Si bien no está definido, una posibilidad es presentar una suba escalonada para los pasajeros frecuentes, que impactaría en menor medida en el bolsillo de la gente, o llevar la tarifa de los pasajeros eventuales de 5,80 a 6,80 o 7 pesos, en lugar de los 6,50 planteados en principio”, explicaron las mismas fuentes.

También opinaron que si bien se espera que el tema genere las lógicas rispideces de siempre “no sería razonable hacer de esto un tema político, porque el sistema de transporte funciona eficientemente y se debe bregar por mantener la calidad del servicio”.

La necesidad de aumentar el valor del boleto surgió tras un estudio de costos elaborado por la Dirección de Tránsito y Transporte en octubre. En el mismo se detectó que los valores operativos del servicio aumentaron un 12% en el transcurso de 2014.

De allí surgió el proyecto de ordenanza con el objetivo de ajustar la tarifa y, según se expone en el expediente, “preservar el buen estado de salud del sistema”.