Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Concejo no trató el pedido de suba del ABL

El Ejecutivo había solicitado celeridad con este tema, pero la oposición evitó el tema y planteó sus críticas acerca del despacho presentado por el municipio.
Ramiro Villalba, exintendente interino, cuestionó el proyecto de aumento de tasas.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

Pese a los intentos del oficialismo, el Concejo Deliberante no trató ayer la ordenanza fiscal e impositiva mediante la cual se pretenden establecer aumentos en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de entre el 19% y 28% a partir de 2015.

Si bien la comuna consideraba de suma importancia contar con la aprobación, desde la oposición plantearon algunas críticas y dudas respecto del despacho presentado por el municipio.

“El tema quedó pendiente para la sesión del próximo lunes 29, si es que el municipio nos responde qué pretende hacer con los 60 millones de pesos que recaudará en el marco de la tasa especial que quiere cobrarle a 38 empresas. Hace varios días pedimos respuestas pero no nos contestaron” dijo el concejal del FPV-PJ II, Ramiro Villalba.

El exsecretario de Economía durante la intendencia de Cristian Breitenstein y una parte de la gestión de Gustavo Bevilacqua, agregó que “evacuar esas dudas resulta importante si se suma que 2015 será un año electoral y no hay previstas grandes obras que requieran de partidas especiales”.

El secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, le dijo a "La Nueva." que “la Secretaría de Economía siempre remitió todo en tiempo y forma por eso queremos comenzar 2015 con los números en orden”. En cambio, Villalba aseguró que la ordenanza fiscal llegó 15 días después que el presupuesto.

Por último, el exintendente interino aseguró que “es una gran mentira que el bono de fin de año para los empleados municipales esté en riesgo porque nosotros no damos la aprobación. El propio secretario de Economía, Miguel Diez, nos explicó que se iba a pagar con ahorros fiscales de 2014”.

La concejala de Integración Ciudadana, Elisa Quartucci, agregó que el cuerpo legislativo tendrá un encuentro con la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios el próximo lunes, en la cual se pretende dar un repaso a la tasa de Seguridad e Higiene.

“Además la propuesta que tiene el Ejecutivo por la suba del ABL no cierra: quiere incrementar en un 28% la tasa a los que pagan por mínimo y nosotros entendemos que los aumentos deberían afectar a quienes tienen valuaciones fiscales de mayor envergadura”, señaló.