Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Desde el 1 de enero el incremento de ABSA será del 100% para la mayoría de los usuarios

En principio se pensaba que el aumento iba a alcanzar el 70%, pero se confirmó que será superior. La prestataria pedía un ajuste de entre el 46% y el 135%.
Para decretar el aumento, la secretaría de Servicios Públicos tuvo en cuenta el cambio "sensible" de los insumos necesarios para la prestación.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

A partir del primer día de enero el agua tendrá un valor actualizado, proporcional al consumo que tenga cada usuario, pero además con sobreprecios para quienes vayan superando determinados volúmenes.

Así, el ajuste genérico del 41% del valor del metro cúbico –pasará de $ 1,693 a $ 2,39- solo será aplicable, de manera bimestral, a los primeros 30 metros cúbicos. Al superarse ese consumo, el precio se ajustará cada 5 o 10 metros cúbicos, de manera que, a modo de ejemplo, quien utilice 60 m3 pagará exactamente el doble que hoy.

El decreto 1066/14, publicado por la secretaría de Servicios Públicos en el boletín oficial el viernes pasado, incluye una tabla con esos valores, que varían de 5 en 5 metros cúbicos, hasta los 50 m3, luego cada 10 y finalmente cada 25. Aquellos que superen los 150 m3 bimestrales pagarán 573 pesos, 2,70 veces la tarifa actual.

El decreto que oficializó el ajuste reconoce que en los últimos años –la adecuación previa data de junio de 2012- “se han modificado sensiblemente los insumos” y que reconocen como “necesario un ajuste para compensar los datos emergentes de la prestación”.

Si bien la secretaría de Servicios Públicos que comanda Franco La Porta mencionó a mediados de noviembre que el ajuste sería “muy inferior” al solicitado por ABSA, los valores aprobados son coincidentes con el pedido.

Se aprobó además el cobro de un “cargo de reposición de medidores”, aplicable a todos los usuarios, con el objetivo de solventar gastos inherentes a su recambio. El mismo se cobrará de manera bimestral, al valor de 10 m3 de agua, es decir $ 23,90 más.

También el OCABA y la Defensoría del Pueblo provincial consideraron “razonable” el ajuste, más allá de realizar “recomendaciones” a la prestataria, y resaltar que, a diferencia del anterior aumento que días atrás dejó sin efecto la Suprema Corte de Justicia, “se aseguró la expresión de usuarios, sectores y actores sociales” a través de dos audiencias públicas.

La única exigencia que menciona en el decreto de ajuste en relación a las inversiones que debe realizar ABSA es que tendrá que afectar “el 15% de la facturación” a la ejecución de obras, inversión que “en ningún caso” deberá ser inferior a los 200 millones anuales.

En un listado adjunto de trabajos a realizarse en la provincia, Bahía Blanca aparece con el aporte de 35 millones de pesos destinados a la readecaución del segundo módulo de la plata potabilizadora Patagonia, obra que permitirá mejorar la eficiencia del tratamiento en caso de verificarse floraciones algales en Paso de las Piedras.

Medidores con demora

En la ciudad se mantiene un importante atraso por parte de ABSA en cuanto a la colocación de medidores. La firma asegura que “se está trabajando con normalidad”, aunque existe un acumulado de entre 600 y 800 pedidos pendientes, con unos ocho meses de demora.

Esta situación contradice lo indicado en el marco regulatorio, que menciona que el usuario debe pagar el costo de instalación (equivalente a 400 m3 de agua) y la empresa tiene un plazo de 30 días para colocar el aparato.