Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pro.Cre.Ar.: la comuna dio un paso más y es el turno del Concejo

Se elaboró un proyecto de ordenanza con los indicadores urbanísticos indispensables para el loteo de las tierras expropiadas a la Tercera División de Ejército. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Las tierras, ubicadas en cercanías de la ruta 33. El municipio plantea parcelas de 10 por 25 metros como "dimensiones óptimas mínimas".

El municipio envió ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para dotar a las tierras expropiadas de la Tercera División del Ejército de una serie de indicadores urbanísticos, los cuales permitirán el desarrollo del suelo, con el objetivo de organizar la posterior entrega de lotes a beneficiarios del plan nacional de viviendas ProCreAr.

En el informe se solicita la modificación de los indicadores para la urbanización de las 15 hectáreas ubicadas en proximidades de la ruta 33. Además, dentro del plan están incluidas otras 2 hectáreas de dominio municipal.

La idea es generar lotes con las características que reclaman cientos de beneficiarios del crédito hipotecario, quienes fueron sorteados en octubre de 2013 pero todavía no pudieron comprar terrenos porque se dispararon los precios ante el aumento de la demanda.

La comuna destacó que la concreción de 508 lotes (la cifra que pretende desarrollar este proyecto) “contribuiría al crecimiento urbano uniforme y progresivo que la ciudad expresa de norte a sur” y agregó que se “consensuó la generación de parcelas de 10 metros de frente y 25 de largo como dimensiones óptimas mínimas”.

Con esto último el municipio deja en claro la intención de generar lotes de 250 metros cuadrados en lugar de las poco más de 100 parcelas de 5 metros por 25, destinadas a dúplex, que habían sido contempladas por Anses para dar respuesta a una mayor cantidad de beneficiarios.

Anses es el organismo nacional a cargo de administrar el ProCreAr.

Informes

El proyecto de ordenanza está acompañado por varios informes técnicos en los cuales se destaca la cercanía de los servicios públicos esenciales y la viabilidad para el desarrollo del sector.

Entre otros detalles, se señala que el servicio de gas se encuentra a 358 metros, la red cloacal a unos 70, el agua a 346 y el alumbrado público a 141.

En cuanto al transporte público, la parada más cercana se encuentra a 927 metros, mientras que la cobertura para una futura recolección de residuos es de apenas 50.

También se menciona que el espacio verde más cercano está a 800 metros, la unidad sanitaria de Villa Floresta a casi 9 cuadras y la escuela primario más cercana a 400 metros.

La ordenanza que deberá aprobar el cuerpo legislativo en próximas sesiones será la base para luego subdividir y sortear los terrenos, operatoria que se haría por Lotería Nacional, ya que los candidatos son unos 800.

Una vez aprobada la ordenanza, Anses deberá iniciar una convocatoria a todos aquellos beneficiarios sorteados en la línea de crédito vinculada con la compra de terreno y construcción.