Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Viajantes del Sur: tres condenados aunque, por ahora, ninguno preso

Un constructor, un auditor del Instituto de la Vivienda y un gremialista recibieron ayer penas de cárcel por fraude en la construcción del barrio, pero, como la sanción aún no está firme, permanecerán en libertad. Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com
Tres de los defensores, Petrelli, Gargiulo y Vannini, escuchan la lectura del fallo por parte del juez Gabriel Rojas. Los acusados no asistieron y siguen libres.

Tres de las cinco personas que llegaron a juicio oral por el cuantioso fraude al Estado y a vecinos bahienses en el marco de la construcción de una etapa del barrio de viviendas Viajantes del Sur, fueron condenados a penas de prisión efectiva, aunque todos, por el momento, se mantienen en libertad, mientras que los dos restantes imputados resultaron absueltos.

El juez en lo Correccional Nº 2, doctor Gabriel Luis Rojas, le impuso ayer 5 años de cárcel al constructor Marcelo Néstor Astradas, de 48 años, domiciliado en Monte Hermoso, y 3 años y 6 meses de prisión a Carlos Andrés Lira, auditor del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, y Carlos Alberto Ferreyra (64), secretario adjunto de la Asociación Viajantes del Sur, con asiento en Rondeau 555.

Quedaron desvinculados de la causa, gracias al beneficio de la duda, el secretario general y el secretario de Finanzas del gremio, Juan Carlos Pistone (69) y Angel Mariano Paz (67), respectivamente.

Los tres sentenciados recibieron penas de cárcel, aunque, como llegaron al juicio en libertad, mantienen esa condición hasta tanto quede firme la resolución.

Es que los defensores particulares Mariano Petrelli (Astradas) y Sebastián Martínez (Lira y Ferreyra) tienen previsto recurrir la decisión ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

Si bien el fiscal Rubén Alvarez, encargado de la investigación y del debate, calculó el desfalco en más de 4 millones de pesos, para el juez se estableció en prácticamente la mitad, a partir de maniobras irregulares, sucedidas entre 2007 y 2008, en torno a la construcción de 236 viviendas en el sector cercano a la calle Indiada, donde también se levantó la primera etapa.

El doctor Rojas se basó en pericias y en testimonios, como el de Gustavo Daniel Corradi, constructor contratado por Astradas, quien expresó que desde 2002 a 2007 hubo 150 operarios en la obra, que luego bajó ese número a 30 y en la primera quincena de 2008 eran no más de 5, al tiempo que los trabajos se paralizaron.

“El monto de los cheques recibidos para esa fecha (2007/2008) no se compadece con la disminución de los obreros y la consecuente demora para la construcción, lo que presume, sin temor a equívocos -y solo en este tramo- que el monto en cuestión fue variado de destino y apoderado por quienes lo percibieron”, sostuvo Rojas.

Detalló, en ese contexto, seis cheques, provenientes del Instituto de la Vivienda, por $ 782.682,95; $ 396.446,84; $ 269.208,83; $ 245.100,58; $ 255.815,37 y $ 34.261,01.

También en ese bienio se constató el supuesto acopio de materiales, pues los ingresados en la obra, según el peritaje, totalizaban apenas 9 mil pesos.