Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El sciolismo planteó dudas sobre el bono

En la primera visita al Concejo de los funcionarios municipales por el presupuesto 2015, el presidente del cuerpo deliberativo indagó al titular de Economía sobre cómo se pagará el plus a los trabajadores de la comuna. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Para el contador Miguel Diez, quedó claro que el beneficio se abonará con recursos del ejercicio del año próximo.

El secretario municipal de Economía, Miguel Diez, presentó ayer en el Concejo Deliberante el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2015, que contempla recursos por 1.752.560.820,68 pesos entre fondos locales y los aportados por Provincia y Nación.

Si bien el encuentro del equipo económico con los 24 concejales transcurrió sin grandes polémicas, el presidente del cuerpo, el sciolista Santiago Mandolesi Burgos (FPV-PJ), planteó sus dudas respecto del bono de 1.600 pesos, a pagar en dos cuotas durante enero y febrero, que percibirán los trabajadores municipales, y a la bonificación del 3% por antigüedad.

“Con respecto al bono mi duda fue si ese dinero -que se estima en un monto superior a los 5 millones de pesos- saldrá del presupuesto 2014 porque se ahorraron partidas, o está contemplado en el 2015, a lo que Diez no me pudo responder”, comentó Mandolesi Burgos.

Luego llegó otra consulta por el pago del 3% de antigüedad que el legislativo aprobó semanas atrás y, ante las respuestas “poco claras”, según el presidente del cuerpo, surgió otra repregunta: “¿A quién le tengo que consultar, a Sergio Massa?”.

En cambio, Diez aseguró que cree haber dejado en claro que ambos pagos se realizarán con recursos afectados al presupuesto 2015.

“Aclaramos de dónde va a salir el dinero de este bono que para nosotros no es novedoso, porque en febrero de este año se pagó un plus de 500 pesos similar al que abonaremos en 2015 y el 3% de bonificación está previsto en el mismo ejercicio. Creo que al resto de los concejales les quedó claro”, dijo, mientras que prefirió no responder a la “chicana” mediante la que se mencionó al diputado Massa.

Por último, se produjeron algunos intercambios de opiniones por las cifras destinadas a la problemática de la inseguridad, que finalmente serán aclaradas cuando se presente el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras, y el subsecretario Andrés Castillo.

En total, la comuna contará para 2015 con 539 millones de pesos más que el año en curso, en el que se calculó un gasto de 1.212 millones. Entre los datos más llamativos se observa un recorte de fondos del gobierno nacional que, para el año electoral que se avecina, destinará a la ciudad un 44% menos que en 2014.

Este año el dinero proveniente de Nación fue de 89 millones de pesos, mientras que el presupuesto venidero detalla que se recibirán 50 millones.

El gobierno provincial, en cambio, enviará recursos por unos 30 millones más que en el ejercicio actual. En 2014 se destinaron 43 millones y para 2015 se proyectan 73 millones, lo que equivale a un incremento del 70%.

Dentro de esos 73 millones se cuenta el Fondo Educativo, que contempla 30 millones, y el Fondo Solidario Sojero, que alcanza los 19 millones, que en realidad los baja el gobierno nacional al provincial y desde allí se transfieren al municipio.

A esas cifras se deben sumar unos 420 millones de pesos de la Provincia contemplados en los recursos de libre disponibilidad, los cuales vienen de impuestos inmobiliarios y de juegos de azar, entre otros.