Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Comienza a agudizarse el faltante de jeringas en Bahía

Lo confirmaron cuatro grandes distribuidoras locales, que no fueron optimistas en cuanto al futuro. La situación repercute tanto en laboratorios, como en hospitales y farmacias. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Según algunas distribuidoras, no habrá stock hasta nuevo aviso, en todos los tamaños.

Cuatro grandes distribuidoras de insumos médicos de la ciudad confirmaron ayer la falta de stock de jeringas y señalaron que el inconveniente, derivado de los problemas en la importación, se está agravando día a día.

La situación, anticipada el mes pasado por este diario, complica aún más la distribución en las farmacias y dificulta la provisión en algunos hospitales, en especial a los que carecen de reservas, admitieron autoridades de distintos ámbitos.

“No tenemos jeringas y prácticamente las estamos cotizando porque no podríamos cumplir con las órdenes de compra y, si esto sucede, nos multan. Se reciben a cuentagotas y esto provoca el uso de otras medidas que a veces generan hematomas en los pacientes”, dijo una fuente de la empresa Bernardo Lew.

Las marcas más conocidas y las medidas tradicionales, por caso de 5 y 10 centímetros cúbicos, son justamente las que ocasionan mayores problemas.

“¿La gente? No tenemos vínculo directo, pero lamentablemente creo que se termina adaptando, le dilatan los turnos y esto pasa a ser una situación normal”, expresó el vocero, quien vaticinó que el año próximo “podría ser peor en materia de importaciones”.

Desde Distribuidora Uruguay se aseguró que todas estas firmas se encuentran en idénticas condiciones y que altera la provisión en laboratorios y sanatorios.

“Sucede también con algunas agujas y, en menor medida, con los guantes de látex”, expresó un empleado de la firma.

Héctor Mansur, de Droguería Mansur, dedicada a la venta de medicación e insumos para hospitales y que abastece a buena parte de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, graficó: “No tenemos una sola jeringa desde hace tres semanas”.

“Todos nuestros colegas se encuentran en la misma y en Buenos Aires también se está dando este inconveniente. Y me arriesgo a decir que esto no tiene solución”, amplió Mansur.

EMSA Bahía Blanca, a través de uno de sus empleados, sostuvo que “no hay jeringas hasta nuevo aviso”.

“Faltan de todos los tamaños , el stock es limitado y no hay cotización”, expresó.