Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Pese a la “urgencia”, la garita del aeropuerto continúa sin funcionar

Luego de las desprolijidades planteadas en algunas adjudicaciones hace seis meses, el ingreso al estacionamiento de la aeroestación civil sigue inactivo.
Vacía y sola. Así se encuentra la garita ubicada en el acceso al estacionamiento en el aeropuerto Comandante Espora, que aún no está en marcha.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

A seis meses de que “La Nueva.” revelara irregularidades en adjudicaciones de obras relacionadas con la “puesta en valor y funcionamiento” de la garita de ingreso del aeropuerto local, la casilla todavía no comenzó a funcionar pese a la “urgencia” declarada en ese momento.

El jefe de la aeroestación civil Comandante Espora, Carlos Millán, confirmó que la iluminación en el estacionamiento está en funcionamiento, pero la garita no porque “aún no saben qué sistema van a utilizar”.

En mayo la empresa RyS Redes y Servicios ganó una licitación que tenía algunos ítems para realizar y que esa misma firma había hecho por adjudicación directa semanas antes. Hoy, a más de 6 meses, esa obra todavía no la cobró, según los datos de facturas devengadas publicadas en Gobierno Abierto.

De hecho este diario no pudo tener acceso al expediente en las últimas semanas pese a reiterados pedidos a esa secretaría que promueve la transparencia en la gestión del gobierno municipal.

Mientras el sistema contable Rafam (donde figuran los movimientos de todos los expedientes) dice que los documentos se encuentran en la Secretaría de Obras Públicas, el titular de Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, advirtió que en esa dependencia le aseguraron que está en el Tribunal de Cuentas.

Luego de que se hiciera pública la irregularidad, y que el concejal del FAP Manuel Mendoza se quejara porque “se iban a pagar los mismos trabajos dos veces”, el secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio, dijo que decidió “dar de baja” una licitación y enviarla al Tribunal de Cuentas para que evalúe si se actuó bien o no y para que el edil “se quede tranquilo”.

También al Tribunal de Cuentas fue Mendoza, a quien le respondieron que analizarán las adjudicaciones y contrataciones en 2015, cuando se estudie toda la gestión realizada por la Comuna durante el período 2014.

Desprolijidades

Algunas de las irregularidades que se detectaron fueron:

-Una solicitud de orden de compra de 113.400 pesos sin sellos ni firmas.

-La obra iniciada sin siquiera haberse aprobado esa misma orden.

-El expediente que se creó semanas después de iniciada la obra.

-¿Qué sucedía si no se aprobaba la orden de compra y la empresa ya había realizado la obra?

11 millones y reducción

RyS Redes y Servicios recibió más de 11 millones de pesos entre 2013 y 2014. Lo curioso es que al momento de la denuncia era uno de los proveedores más beneficiados este año por el municipio y, en los últimos meses, se le adjudicaron muy pocos trabajos.