Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

EDES proyecta un verano sin tantos problemas

La empresa de energía eléctrica presentó su plan para atender la demanda y los posibles inconvenientes durante la época con temperaturas más elevadas.
Con una visión "positiva y confiada", según su vocera, se prepara la compañía eléctrica.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Con la inminente llegada de las altas temperaturas, la empresa EDES SA anticipó a "La Nueva." su Plan de Contingencias, con 14 grupos generadores y cuadrillas reforzadas para Bahía Blanca, entre otras previsiones.

Además, la prestataria anunció que consolidó la red de distribución con una serie de obras realizadas a lo largo de 2014, que incluyeron trabajos en 103 centros transformadores --algunos fueron repotenciados y otros reemplazados por nuevos-– y el recambio de 900 postes.

La firma encara entonces con una visión “positiva” la próxima temporada de verano y “más confiada” de poder brindar en forma eficiente el servicio, dijo Laura Domínguez Guerri, responsable de Comunicación y Prensa.

Sin embargo, lo anterior no significa que los bahienses tendrán un verano sin cortes porque no es posible garantizar que las instalaciones resistan las inclemencias del tiempo.

“A lo largo del año hacemos obras y diferentes trabajos de mantenimiento pero la realidad es que si se registra tanto calor como en el verano pasado, que durante 16 días las mínimas no bajaban de los 30 grados, las instalaciones pueden salir de servicio”, apuntó Domínguez.

Sucede que las elevadas temperaturas generan un doble efecto: por un lado se dispara el consumo en los hogares y, por el otro, se dificulta la disipación de la temperatura de los equipos, que se calientan en exceso.

La empresa apunta, con este plan, a que si el sistema falla los cortes no sean tan extendidos como los de la temporada 2013-2014, que en algunos casos duraron más de 36 horas.

“Estarán disponibles 14 grupos hasta marzo para garantizar que, si las interrupciones se repiten como el año pasado, no sean de tanta duración”, explicó la vocera.

En la crisis de 2013 EDES contaba solo con cuatro generadores y debió sumar más de una decena. Previo a las fiestas había más de 30 barrios sin servicio.

En cuanto a las cuadrillas para este verano, EDES dijo que se prevé recurrir, en caso de ser necesario, a otras sucursales que posee la empresa para disminuir los tiempos de reparación de fallas.

También se podrían asignar cuadrillas destinadas regularmente a los operativos de desenganche de conexiones clandestinas.

Por último, se harán mantenimientos preventivos en la red y recambio de interruptores en estaciones.

Un sector crítico

El barrio Universitario, reforzado

“Encaramos este verano más confiados por la cantidad de obras que se realizaron no solamente durante la ola de calor, cuando se invirtieron 10 millones de pesos en un mes, sino también a lo largo del año”, señaló Domínguez Guerri.

La empresa asegura que realizó un plan de colocación de nuevos centros transformadores y repotenciación de los mismos que alcanzó a un centenar de equipos, y que cambió 800 postes de la red de distribución domiciliaria de baja tensión y 100 de media tensión.

A la vez, se estuvieron realizando obras en algunos de los sectores con reiteradas fallas durante el verano 2013-2014, como el denominado Plan de Islas que abarcó 82 manzanas del barrio Universitario, entre otras inversiones.

Universitario es uno de los barrios consolidados con más problemas en los servicios públicos. El boom inmobiliario de los últimos años profundizó la saturación de la infraestructura, no solo de energía sino también de agua potable.

En estudio

Primero Villalba, luego el Concejo

Interino. El plan operativo fue dado a conocer esta semana al intendente interino Ramiro Villalba y debe ser presentado en el Concejo Deliberante.

Antecedente. El último verano dejó un mal precedente en cuanto a la prestación del servicio, con días sin suministro para una treintena de barrios de la ciudad.