Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cartoneros denuncian una situación extrema

El titular de la Cooperativa dijo: “Con 437 pesos, como cobramos esta semana, no podemos comer”. Y afirmó que hace un año no reciben un subsidio municipal.
En Pacífico al 300, el panorama es complejo. Hubo fuertes cuestionamientos a la Agencia Ambiental de la comuna.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Una situación extremadamente delicada atraviesa la Cooperativa de Cartoneros del Sur, ubicada en Pacífico 311, cuyos miembros aseguran que desde hace un año no están percibiendo el subsidio de 1.500 pesos mensuales que tiempo atrás otorgaba el municipio.

El presidente de esa entidad, Hugo Dubois, dijo ayer a "La Nueva." que “hoy (por ayer) haciendo el recuento de dinero, cada uno de los 12 trabajadores percibió la suma de 437 pesos. Es evidente que con eso no comemos”.

“En diciembre del año pasado se nos quitó la ayuda que nos daba la comuna. Hoy, el valor del kilogramo de cartón bajó y la inflación se está comiendo nuestra escasa ganancia”, se quejó.

“Queremos continuar con nuestra fuente de trabajo, pero está claro que así no podemos subsistir. Todos tenemos familias e hijos”, dijo Dubois.

Consideró, además, que si más de 60 cartoneros que se desempeñan en el centro cobran incentivos de 3 mil pesos (2 mil de básico y mil de presentismo) por hacer la recolección con sus carros “nosotros también lo merecemos porque estamos realizando una tarea que debería efectuar el municipio”.

Dubois arremetió contra el titular de la Agencia Ambiental de la comuna, Sebastián Serra.

“No tiene coherencia”, expresó, para fundamentar que la Cooperativa posee importante maquinaria donada por las empresas del Polo Petroquímico para ser reparada a un costo mínimo.

“Es lamentable que contemos con estos elementos y no poder reparar las máquinas porque no quieren destinar 120 mil pesos. Realizaríamos mucho mejor nuestro trabajo”, indicó, para agregar: “Lo peor es que la Agencia Ambiental recibió una suma importantísima del Estado Nacional, de casi 4 millones de pesos, para hacer frente a inversiones”.

Dubois anticipó que se avecinan tiempos difíciles. “No hay que olvidar que nosotros reciclamos la basura del barrio Palihue y la gente que allí vive, por lo general, en el verano sale de vacaciones”, señaló.

Insistió en que los aumentos en los precios generan un enorme perjuicio a las familias que dependen de la actividad.

“Para muchos 100 pesos pueden representar poco dinero, pero para nosotros es una fortuna y, al mismo tiempo, entendemos que ya no alcanzan para nada”, remarcó.

Desechos mezclados

Asimismo, el máximo referente de la Cooperativa se mostró preocupado por la escasa conciencia de la comunidad respecto de la separación de residuos en origen.

“No se ha hecho una campana de difusión como corresponde. Pareciera que no nos hemos dado cuenta de que la ciudad entierra 320 toneladas de residuos por día y esto es un problema gigante para el medio ambiente", subrayó.

Cartones, botellas, relojes, tecnología en desuso, cáscaras de papas y yerba... todo se arroja en la misma bolsa. “Salvo alguna rara excepción, en algunas casas", se lamentó.

“Nadie separa la basura en origen cuando podría hacerse, como sucede en otros países. Se necesita más gente, infraestructura, comodidad, seguridad e información. Y las fuentes laborales serían muchísimas", sostuvo.

La cifra de trabajadores en la Cooperativa va fluctuando. En principio se desempeñaban 30 operarios, aunque actualmente no son más de 12.

Trabajan desde las 4 de la madrugada hasta las 16, aproximadamente, reciclando los dos camiones de residuos provenientes de Palihue.